2 julio 2020

El 90 por ciento de los accidentes de tránsito se produce en las esquinas

[30 de abril de 2011] La actualidad de la situación vial fue analizada en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» por el Director de Tránsito de la Municipalidad de 9 de Julio Carlos Agrati quien se refirió a distintos aspectos de la gestión, preocupaciones, consejos, expectativas y anticipó novedades que en caso de concretarse redundarían en beneficio de la comunidad.

– Ante el crecimiento de 9 de Julio y el parque automotor, ¿cómo se está trabajando desde la Dirección de Tránsito?

– La Ciudad ha crecido y ha crecido el parque automotor, con un tránsito cada día más complejo. El cambio de la Ciudad fue muy favorable en cuanto a su extensión, su dinamismo, crecimiento e importancia y tratamos de sobrellevar esta situación para ponernos a la altura de los acontecimientos. Para contrarrestar esto realizamos un programa, por etapas, de demarcación vial y señalamiento vertical de acuerdo a las normas vigentes. Las señales, además de orientación para conducirse, también nos permiten educarnos vialmente y para el respeto de las normas y la sanción. En otro aspecto, estamos avanzando en la localidad de Dudignac, con controles permanentes diurnos y nocturnos (3 inspectores). Iniciamos controles en Ciudad Nueva, como la calle Schweitzer para transporte pesado y maquinarias, intensificando los operativos con Policía.

– ¿Qué puede decir de la preocupación por los accidentes?

– La preocupación más grande pasa por los accidentes. La mayoría de las causas se debe a que no se respetan las velocidades máximas, las prioridades de paso en las esquinas. El 90 por ciento de los accidentes se produce en las intersecciones y casi siempre uno de los vehículos que participa es una moto. En las evaluaciones teórico prácticas se hace hincapié en las distancias de frenado, la prioridad de paso, el consumo de alcohol y la conducta al volante. Hay personas que teniendo los cinco documentos obligatorios en regla se creen que tienen derecho a transgredir las normas y no es así. Se trabaja en forma coordinada con el Juzgado de Faltas y este componente nos está dando resultados.

– ¿De qué manera se hacen los operativos?

– Se hace hincapié en las motos. Hay un crecimiento desproporcionado en relación a otro tipo de vehículos, los interceptamos, se le exige la documentación obligatoria y se educa vialmente mediante el inspector en cada situación en particular. Se controlan elementos de seguridad, el casco, los espejos retrovisores, los frenos, las luces y velocidades máximas. En el caso de los autos se exige el cinturón de seguridad, el apoya cabezas y en la conducta que quienes manejan los autos.

– Desde hace algunos años se notaron reacciones violentas, ¿cuál es el comprotamiento de los conductores actualmente?

– Desde hace dos años a esta parte, en general el comportamiento de los conductores ha variado para bien. No se soluciona el tema, pero sí ha mermado esa transgresión, la violencia y agresión física que encontrábamos hace un par de años atrás. Notamos que la gente tiene mayor predisposición y voluntad, se acerca a la Dirección de Tránsito para consultarnos y pedirnos consejos. Nos sentimos muy satisfechos de esto, creemos que estamos en el camino y nos falta mucho tiempo para seguir adelante, para mejorar, para superarnos y hace falta mucha más responsabilidad de todos los conductores en general.

– ¿Qué ocurre cuando se evade un control?

– El personal adopta una medida de tratar de convencer a las personas hacia un buen comportamiento. Siempre debemos evitar un mal mayor. Las situaciones límites son muy complejas y difíciles. El reclamo de la sociedad es permanente para que las motos que hacen picadas sean interceptadas y lo mismo ocurre con los vehículos que producen ruidos molestos a altas horas de la noche. La situación es compleja y no podemos perseguir a las personas por el riesgo de accidentes, pero sí vamos a agotar todos los elementos que tenemos a nuestro alcance para poder interceptar a estas personas en otro momento. Pretendemos cambiar esas conductas perjudiciales para el conductor y para los demás usuarios de la vía pública.

– ¿De qué manera influye el acompañamiento de la Policía en los operativos?

– Para nosotros y para los inspectores es fundamental el apoyo policial, porque los controles se pueden realizar con mayor efectividad. Así, el inspector se siente más acompañado y seguro, logrando mejores resultados. Se coordinan operativos con Policía en forma diurna o nocturna.

– ¿Las cámaras de seguridad de qué manera van a contribuir con el trabajo?

– Además de servir para controlar los ilícitos en la vía pública, las cámaras de seguridad van a ser un elemento de prueba en el caso de una infracción de tránsito, rotura de señalamiento o sistema lumínico como los semáforos. Nos van a permitir llegar a los responsables de los ilícitos.

– ¿Con qué personal se cuenta en cantidad y en calidad?

– La idea de trabajo sería tener un inspector de tránsito cada vez más apto, de acuerdo a las exigencias de los conductores y del parque automotor. Para lograr eso trabajamos todos los días, realizando academias, tratando todas las situaciones conflictivas que nos tocan vivir a diario y en ese camino seguimos avanzando. Nos actualizamos de las normas vigentes y de los derechos y obligaciones de inspectores como de los conductores.

– ¿Se colocarán más moderadores de velocidad?

– El sistema de reductores físicos nos permiten regular el tránsito en distintas zonas. A nivel municipal analizamos y evaluamos cada situación en particular cuando lo solicitan los vecinos. Se determinan las zonas y se analizan que no afecten a los vehículos de emergencias.

– ¿Qué otro aspecto se puede destacar?

– En nombre de la Dirección de Tránsito quiero dejar en claro que esta oficina está para crecer, con personal con dedicación. A veces estamos desbordados por la situación pero trabajamos muchas horas por día para revertir la situación. Esto no va a cambiar en un período corto, va a ser progresivo en el tiempo y necesitamos tener un programa amplio que perdure en el tiempo para dar garantía de seguir creciendo. Nos vamos a seguir capacitando para que 9 de Julio tenga menos accidentes por día y una mejor calidad de vida. Somos conscientes que en esto tenemos que avanzar toda la comunidad juntos, desde las instituciones, el personal, el conductor y el peatón. Queremos hacer partícipes a todos. En educación vial cada vez estamos más cerca de la comunidad y nos acercamos a los establecimientos, día a día para ir evaluando las medidas y tomar notas de las observaciones que sean útiles para el bien común.

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