spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Mucho pesar en el sector agropecuario por la muerte de Gerónimo «Momo» Venegas

momovenegas27Después de una larga enfermedad, el 26 del corriente falleció a los 75 años el “Momo” Venegas respetado por “casi” todos y dos días después se le rindió homenaje en la Cámara de Diputados.
Héctor Daer, sindicalista y diputado alineado ahora al Randazzismo, defendió a Venegas como un “compañero muy amigo de todos y solidario”, luego de haber sido muy crítico del líder de la UATRE en los últimos años por su incorporación a Cambiemos. “Era un compañero que cuando llegó a la UATRE, un sindicato que no existía y que era imposible sindicalizar a los trabajadores”. Agregó: “tuvo una labor más que importante en la construcción sindical y ha dignificado a todos los trabajadores rurales”.
Eduardo Amadeo en la misma línea dijo que Venegas “fue recuperando un sindicato que era de los excluidos. La obra social era un desastre. Los trabajadores rurales y estibadores cuando llegó el “Momo” al sindicato no existían y el los convirtió en actores, les dio representación legal y dignidad como se merecían” elogió Amadeo que destacó el rol del sindicalista en contra de la resolución 125 que en el 2008 enfrentó al gobierno kichnerista con la Mesa de Enlace.
Por su parte Alicia Ciciliani (partido socialista) destacó que “cuando fallece un dirigente gremial es un motivo de preocupación porque al margen de sus pertenencias y su historia ha contribuido para aumentar el derecho de los trabajadores”.
A su turno el Masista Felipe Solá sostuvo: “como nadie Venegas dejó la huella que deja alguien que nació en un hogar muy humilde en la provincia de Buenos Aires” y le atribuyó al fallecido sindicalista una determinante personalidad política y gremial que le permitió abrirse paso en su carrera.
Seguramente la firme postura de Venegas en el conflicto de la 125 a favor de los productores y de  la producción fue importante en la resolución del conflicto en el 2008. Por esto los K le pasarían factura tiempo después. Esto le valió enemistarse con su amigo de muchos años  Hugo Moyano, pero prefirió mantenerse fiel a sus ideas y no a  intereses momentáneos  y efímeros.
En el velorio en Necochea al que concurrieron muchas personalidades incluida la vicepresidenta Gabriela Michetti, la hija del «Momo» discutió con Hugo Moyano y le pidió que se retire.
En el año 2011, el personal y el patrimonio del RENATRE fue traspasado al RENATREA, sacado de la orbita de la UATRE a depender del gobierno nacional, fue una acción de venganza del gobierno de CFK por la posición que tomó Venegas en el año 2008 en el conflicto con el campo.
En el año 2015, la Corte Suprema de la Nación se pronunció a favor de la devolución del control del RENATRE a la UATRE y a las entidades rurales. Este hecho que marcó la recuperación del RENATRE significó el retorno de Venegas desde enero del 2017 a la presidencia del organismo, se hizo justicia.
Desde el kichnerismo y sectores afines como Roberto Navarro criticaron al Momo Venegas por haber participado junto a Macri en el último acto del día del trabajador y  según él, Venegas se opuso a las reformas del estatuto del peón rural durante el gobierno kichnerista y lo definió como  un sindicalista negrero y cercano a las patronales rurales por haberlas defendido durante el conflicto con el campo.
Cultivó una buena relación con el sindicalista Lorenzo Miguel y tras su muerte heredó la conducción de las 62 Organizaciones Peronistas. Fundó el partido FE y siempre fue un hombre inquieto, dialogista y de buscar consensos y tratar de evitar enfrentamientos.
Mi más sincero homenaje a un hombre que con sus más y sus menos , siempre estuvo a favor de la Argentina y de los que producen.
Escribe Eduardo Gallo Llorente.

Más noticias