spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Dengue: Salud convocó a municipios a descacharrar en invierno

El último verano se logró reducir a una cuarta parte la cantidad de casos de dengue en comparación con el anterior. La Provincia convocó a los referentes de los distritos más afectados para trabajar en la prevención durante los meses de invierno.
En la temporada 2015/2016 se confirmaron 5.246 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires. En cambio, en los meses cálidos de 2016 y 2017, la cifra descendió a 1.421. Las autoridades sanitarias de la Provincia explican la tendencia por un lado, por el propio ciclo del virus pero también como efecto de haber promovido el descacharrado en los meses de invierno.
Por eso hoy, en el hospital El Dique de Ensenada, el ministerio de Salud bonaerense reunió a los referentes de salud y epidemio logía de los 14 municipios que concentraron casi el 90 por ciento de los casos, la mayoría del Conurbano. En la reunión encabezada por la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonie tti y el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa, se puso en marcha la campaña de invierno contra el dengue, zika y chikungu
nya, tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
“Invitar a los municipios a participar en la prevención es clave, porque entendemos que el descacharrado es una actividad que debe ser encarada desde el nivel local, regional y provincial, ya que es la única medida efectiva para disminuir el impacto de estos virus”, explicó Insúa.
Es que los huevos que las hembras de mosquito dejan en las paredes de los recipientes pueden permanecer latentes, aun con temperaturas bajo cero. Luego, al llenarse de agua, bastará que pasen unos días cálidos para que los mosquitos nazcan y puedan transmitir esas afecciones. “Es por esto que el descacharrado, que consiste en eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo todo aquello que pueda servir como criadero del mosquito es una tarea que debe sostenerse durante todo el año”, enfatizó Insúa.
La subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Laura Antonietti, señaló que “como dice la ministra, Zulma Ortiz, aprendimos que trabajar en invierno sobre este tema tiene resultados positivos, y especialmente si lo hacemos en forma conjunta y articulada con los municipios. Es la mejor manera de que tenga impacto en la salud para la población, por eso los convocamos y dispondremos de ayuda concreta para cada distrito que lo necesite”.

33275f8b96f0529f134cb567ba6866d7

Más noticias