4 agosto 2021

Cada vez más bonaerenses separan los residuos

En los últimos años aumentó la cantidad de municipios con plantas de separación y recolección diferenciada. Desde la Provincia capacitan docentes sobre reducción, reciclaje y recuperación, para que los chicos lo repliquen en sus casas.
En la Provincia de Buenos Aires hay más de 60 municipios en donde los vecinos dividen la basura entre húmeda y seca, la llevan a los denominados “puntos verdes” o “puntos limpios”, o son retiradas en los domicilios de manera diferenciada. Así lo indica un informe del organismo ambiental bonaerense (OPDS) difundido con motivo del “Día de la Tierra” que se celebra este sábado 22 de abril.
Según el relevamiento, uno de los primeros municipios en llevar adelante este proceso fue Laprida. Y uno de los últimos, Coronel Suárez, que desde el año pasado tiene casi el 100 por ciento de su población con este servicio. Se trata de una ciudad de 30 mil habitantes, rodeada de pequeños pueblos que también se sumaron a la iniciativa “Coronel Suárez ya recicla”. Las ONGs cumplen un rol importante, en la concientización ya que son una de las formas en que la sociedad manifiesta la necesidad de este cambio.
La noción de las tres “R” (reducir, reciclar y reutilizar), fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El OPDS lleva a cabo el programa que ya llego a más de 30 mil docentes de toda la provincia. Un equipo de educadores recorre los municipios no sólo informando, sino también invitando a los participantes a compartir sus experiencias con el fin de enriquecer los contenidos que los docentes trabajarán en el aula.
Los reciclables – botellas de plástico, papel, tetra-brick, bolsas de nylon, cartón, vidrio, telas, sachets de leche y yogurt. Todo tiene que estar limpio y seco.
Los NO reciclables – Cajas de pizza, latas de conservas, vasos de yogurt sucios,  calzado, celofán, CDs, aceite quemado.

MUNICIPIOS QUE RECICLAN
Pergamino, Salto, San Nicolás, Bragado, General Viamonte, 9 de Julio, Chivilcoy, Castelli, Mercedes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, Hipólito Irigoyen, Leandro N. Alem, Lincoln, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Salliqueló,  Lobos, Marcos Paz, Navarro, Roque Pérez, General Rodríguez, Chascomús, General Paz, Brandsen, Punta Indio, Bolívar, Las Flores, Saladillo, Tapalqué, General Alvear, Ayacucho, Castelli, Pila, Rauch, Tordillo, General Madariaga, General Pueyrredón, San Cayetano, Adolfo González Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Vicente López, San Isidro, San Miguel, Morón, Merlo, La Matanza, San Vicente, Avellaneda, Lomas de Zamora.

puntoslimpios30

Últimas noticias

Siguen los trabajos en el Parque «San Martín»

El Parque General "San Martín" es el espacio verde más apreciado por los nuevejulienses. Es un lugar que permanentemente...

Noticias relacionadas