spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Preocupación por numerosos casos de enfermedades de transmisión sexual

En el marco de las campañas de prevención de la salud que lleva a cabo la Clínica Independencia, con mensajes a la comunidad, el centro de salud hizo un llamado de atención ante numerosos casos de enfermedades de transmisión sexual. Con el mensaje se hace un llamado a la reflexión, para hacer un aporte en la prevención. Recomiendan el uso de preservativos.
En primer término el Director de Clínica Independencia, el Dr. Raúl Zapata hizo mención a «un gran aumento en este tipo de enfermedades: es llamativo que esto esté sucediendo en 9 de Julio».
Aclararon los profesionales que lo que ocurre en nuestro medio se presenta de manera similar en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires. La idea es cuidarse y prevenir
«Es importante difundirle a los jóvenes para que sepan que existen estas enfermedades y que se cuentan con herramientas para evitar el contagio y consultar a los médicos en caso de contraer las enfermedades», señaló el Dr. Zapata.
La Dra. Marcela Lossa explicó que las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contagian con el contacto sexual, cuando no se usa el preservativo.
«La sífilis es una enfermedad del siglo pasado que nunca dejó de existir. En los últimos años, el año pasado y este los números son crecientes. Otras enfermedades de transmisión sexual son la Gonorrea y el HIV. Entre otros detalles, el Herpes Genital, el Virus de Papiloma Humano (actualmente existe una vacuna)»,
Aclaró Lossa que hay enfermedades que son muy contagiosas. «Estamos viendo muchos casos en adolescentes y jóvenes de 16 hasta de 20 años. Como en los embarazos los controles son obligatorios, se detectan los casos».
En relación a la Sífilis sostuvo que esta enfermedad es muy fácil de tratar. «Se cura fácilmente sin resistencia», sostuvo con respecto al tratamiento. En el caso de un embarazo la Sífilis puede ser muy riesgosa, con «malformaciones o pérdida del embarazo».
En tanto la Gonorrea genera secresión (pus), con fiebre e inflamación de ganglios.

EL PRESERVATIVO PREVIENE LAS ENFERMEDADES
La Infectóloga hizo hincapié en la prevención. «Todas estas enfermedades se previenen con el uso del preservativo. En algún momento se hacían campañas del uso del preservativo por el miedo al HIV, ahora hay pérdida de miedo. El aumento de enfermedades se debe a que la población no está tomando las medidas de prevención», reflexionó.
Aclaró Lossa que las pastillas anticonceptivas son «muy útiles para prevenir los embarazos no buscados, pero no previenen del contagio de estas enfermedades».
Aprovechó para informar que hay disponibles preservativos que llegan a través del Estado Nacional. Se pueden conseguir en las salas y en el Hospital. No tener acceso no es una excusa».

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR O DETECTAR A TIEMPO UNA ITS
• La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo desde el comienzo de la relación sexual.
• Consultando al profesional de la salud ante cualquier síntoma ya que la mayoría son tratables y muchas de ellas se curan.
• Si estás embarazada, es importante que vos y tu pareja se realicen los análisis para –en el caso que sea necesario – ambos puedan tratarse y evitar transmitírselas al bebé.
• En el caso de la Hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenir esta infección que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

ZAPATA-LOSSA

Más noticias