spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Presentaron la Revista Médica del Hospital Julio de Vedia

[12 de marzo de 2011] En el Hospital «Julio de Vedia» se dieron a conocer importantes novedades relacionadas con la actividad, fue presentada la Revista Médica del Hospital «Julio de Vedia» de divulgación científica y, además se adelantaron detalles de lo que se llama «Telemedicina». El Dr. Héctor Carvallo, a cargo de Docencia e Investigación fue el encargado de informar.

REVISTA MEDICA

El Dr. Héctor Carvallo explicó que se trata de una publicación médica, o de profesionales de la salud, realizada por profesionales del Hospital «Julio de Vedia» que abarca «todas las ramas de la salud» y cuenta con la aprobación del CONICET (Consejo de Ciencia y Técnica de la Nación). Eso le da mucho valor científico a la publicación.

La revista, cuyo número 1 corresponde al mes de febrero, comenzó con una tirada de 1.000 ejemplares y con una periodicidad trimestral (cuatro números al año). Está destinada a la comunidad de profesionales de las ciudades de Alberti, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares y Junín.

Es una revista que se distribuye en forma gratuita. Los costos de la publicación se cubren por parte de los patrocinantes. Es por eso que se agradeció a la Cooperadora del Hospital «Julio de Vedia», a IMC Centro de Diagnóstico, Laboratorio Roemmers, Abasto Motors, OSDE.

También se reconoció a la firma «9 CAD» de Alejandro Tabares que tuvo a su cargo el diseño e impresión de la revista y a profesionales del Hospital.

«En este primer número se publicaron los trabajos científicos que hicieron las residencias en el año 2010, y que presentaron en congresos de Mendoza y Buenos Aires. A futuro se presentarán otros trabajos científicos realizados en el Hospital y que puedan ser de utilidad para los profesionales de otros hospitales», señaló el Dr. Carvallo.

«Como es una revista del Hospital, los que publican tienen que ser profesionales relacionados con el ‘Julio de Vedia’ que trabajen con el Hospital o que tengan convenios ratificados»,

En cuanto al objetivo reconoció el profesional que «lo que se trabaja en el Hospital queremos compartirlo con otros colegas».

La intención a futuro es que la revista llegue a todos los colegas de la Región Sanitaria II. «Estamos orgullosos de la revista y queremos ampliarla a un tamaño más grande, pero para eso necesitaríamos más patrocinantes. Esto ya es una realidad y si contamos con mayores sponsors llegaremos a más lugares».

En cuanto a la distribución, se entregarán 120 revistas al Círculo Médico para distribuir entre los profesionales médicos. Lo mismo sucederá con odontólogos o bioquimícos, a través de sus asociaciones o federaciones.

TELEMEDICINA

Con respecto a la implementación de la «Telemedicina» en el Hospital, el Dr. Carvallo explicó a modo de introducción que este sistema de transmisión de señales audiovisuales a través de una pantalla, está desarrollada desde la década del ’80.

«Para 9 de Julio es una novedad. Nosotros hemos instalado un sistema con una cámara de alta definición para hacer que el sector que se utiliza para clases, se transforme en una sala de videoconferencias»,

Explicó el Dr. Carvallo que para uso científico con mayor definición se utiliza el programa «Polycom», utilizado habitualmente por la Universidad de La Plata.

La utilización del equipamiento (cámara y computadora, vía internet) permitirá a los profesionales del Hospital permitirá participar en congresos y conferencias en la ciudad de La Plata, como así con cualquier parte del mundo.

También tendrá un uso de interconsulta médica, para la atención de pacientes con centros de distintas ciudades. «Eso abre las puertas del aula y del Hospital de 9 de Julio. El Ministerio de Salud lo está evaluando como proyecto piloto para utilizarlo en todas las áreas. Estamos haciendo pruebas, corrigiendo fallas antes que llegue al Ministerio», explicó el Dr. Carvallo.

En el mes de abril comenzará un curso de 520 horas, con la mayoría de las horas serán prácticas y el resto serán teóricas. Los profesionales de Pehuajó podrán hacer la parte teórica conectándose para la clase teórica.

Más noticias