spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Es mudo y conduce su propio programa de radio en una FM de Dolores

mudo16Gonzalo Giles perdió el habla, a los cinco meses, por una meningitis. Pero jamás se rindió y hoy sorprende a todos. También escribió un libro contando su historia.
Santiago Gómez
[email protected]
«Escritor, dolorense, rockero…» La biografía de Gonzalo Gastón Giles, en Twitter, seguramente se parece a la de muchísimos chicos de 18 años, su edad. Sin embargo, hay un dato que la hace única. Bah, mejor dicho, que convierte al protagonista de esta historia en un ejemplo de superación y en un caso especial, muy especial. Es que Gonza, como lo llaman sus amigos, es «el primer conductor de radio mudo». Sí, así como suena y no es chiste.
«Cuando Gonza se enfermó nos explicaron que tenía muchas posibilidades de recuperarse, pero jamás nos imaginamos ésto». Gustavo es el orgulloso papá de este periodista por vocación. Y no le tiembla la voz al recordar qué sintió cuando los médicos le explicaron que el pequeño de apenas cinco meses tenía meningitis.
El tiempo y muchísimo esfuerzo mediante, les dieron la razón a los especialistas. Es que lentamente Gonza fue recuperándose. Le quedaron secuelas, claro. Le cuesta articular bien el costado derecho del cuerpo (no mueve su brazo, por ejemplo) y perdió el habla. Aunque eso, para él, nunca fue un drama. «Soy así desde que tengo memoria. Y aprendí a desenvolverme sin problemas», le explica a MUY.
El rock, los libros y la radio, como él cuenta, fueron sus grandes compañeros durante estos años de lucha. Y no como un simple pasatiempo. Con papel y lápiz, de hecho, decidió contar su vida  y ese sueño se transformó en Sangre, Locura y Amor, su primer libro. «Es mi historia relatada con fantasía: hablo del momento en que me agarro la meningitis pero desde el coma, con un ángel que me ayuda a combatir el virus», asegura. Y sigue: «Hay cartas, una a mis viejos, otra a una amiga, hay otra historia de duendes, hago que uno de esos duendes soy yo…»
Aunque no lo diga, la publicación de Sangre, Locura y Amor lo convirtió en el «famoso» de la familia. Y en el ídolo de María Sol, su hermanita de apenas siete años. Pero faltaba más. Es que tiempo después se plantó ante Marisa, su mamá, para contarle que iba a empezar a estudiar guitarra. Sí, para tocarla con una mano.
«Ya no me sorprende nada de lo que haga. Tiempo atrás me emocionaba, pero ahora me río con sus ideas. Y me hace sentir muy bien», explica Gustavo». Y agrega: «Como padre de un chico con discapacidad, siempre existe el temor de no saber qué va a pasar el día en que uno no esté, cómo se las va a arreglar. Pero yo ya sé que puede hacer lo que él quiera, que no me necesita. Y él también es consciente de eso».
Los límites, en otras palabras, no existen. Y la prueba más contundente es el último metejón de Gonza: convertirse en conductor de radio. Y lo logró. Ayudado por un software especial instalado en su teléfono celular que convierte en voz todo lo que él escribe, se animó a enfrentar los micrófonos. «Siempre me gustó la radio. De chico me acuerdo que mi papá escuchaba ¿Cuál es?, el programa de Mario Pergolini, y a mí me encantaba», recuerda. Y ahí nomás le cuenta a MUY sobre La Voz en On, el programa que conduce los domingos, a partir de las 20, en Radio City 93.3, de Dolores. «Yo me ocupo de la producción, la edición, la música y la conducción. Y tengo columnistas», detalla. Y aunque no le va nada mal, su sueño, claro, es seguir creciendo.
Es por eso que el año que viene ya tiene decidido instalarse en Buenos Aires para comenzar a estudiar Ciencias de la Comunicación en la UBA. Aunque no descarta desembarcar antes de que comiencen las clasea. ¿Por qué? Porque estuvo de visita en Perros de la Calle, el programa que conduce Andy Kusnetzoff en Metro, y se quedó fascinado con la posibilidad de aprender en vivo y en directo más de la radio.

Más noticias