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Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Barroso se mostró conforme con el primer año de gestión

barroso9En una entrevista con EL 9 DE JULIO el Intendente Contador Mariano Barroso hizo un balance del primer año de gestión al frente del Municipio de 9 de Julio. Se mostró conforme, encontrando soluciones ante los problemas que había encontrado en diciembre de 2015 e impulsando obras de infraestructura para la Ciudad.
– Cuando asumió había manifestado que la deuda era de 22 millones de pesos, ¿hoy cómo está la situación?
– En líneas generales estamos conformes con el año transcurrido. A fin de año siempre se hace un balance, en todo orden. Fue un año positivo para el partido de 9 de Julio. Arrancamos con una deuda de 22 millones de pesos, con un parque automotor y de maquinarias que se habían venido abajo.
Pudimos recuperar parte de la deuda: a pocos días de cerrar el año, la deuda se ha reducido de manera significativa. Pudimos pagar mucha deuda del año pasado. Logramos recuperar mucha maquinaria, hicimos una adquisición importante de camionetas especialmente, porque había que llevar a los empleados a trabajar en camiones, con el costo que eso significaba. Era importante contar con las camionetas para supervisar obras. Cuando asumimos los secretarios andaban en autos particulares. Eso lo hemos solucionado, para los funcionarios y gente que tiene la responsabilidad de estar en calle. Además se compró una pala y un carretón.
– ¿De qué manera se pudo articular con la Provincia en cuanto a la coparticipación?
– Hicimos una ampliación presupuestaria. Para la Provincia el año 2015 fue un año corto, de 12 meses se habían pagado 8. El Gobierno no había girado los montos de coparticipación. Este año el Gobierno de la Provincia no sólo pagó los 12 meses del año que corresponde sino  también del 2015. Eso hizo que tengamos mayor Coparticipación. Con esa ampliación presupuestaria pudimos comprar mucha maquinaria (camionetas, camiones y tractores) y herramientas para mejorar el servicio. Hoy los camiones no paran y hay localidades como Dudignac que tiene un camión y Quiroga no tiene camión.
– ¿De qué manera se realizaron las gestiones?
– Desde el 10 de diciembre de 2015, a excepción de una semana de abril y otra de diciembre, el resto del año hemos viajado durante todas las semanas a Buenos Aires y La Plata. Eso no significa que por ser del mismo color político que la Provincia y la Nación a mí me van a llamar y me van a decir que tengo esta obra o la otra. Acá hay que hacer sala de espera. Yo tengo una gran equipo que me acompaña. Mi responsabilidad es conseguir cosas para que el equipo haga un mejor trabajo. Antes había una administración muy centralista: yo tengo una manera de conducir muy transversal, confío en mi equipo y no se puede estar en todo. El secreto del éxito es un trabajo en equipo.
– ¿Cuál es la importancia de la obra pública?
– Vamos a cerrar el año con alrededor de 380 millones de pesos: hemos conseguido más de 130 millones en obra pública, ese es un monto muy significativo.
Hay tres tipos de gestiones. En primer término la Provincia de Buenos Aires le dio la posibilidad a los intendentes de los 135 distritos de hacernos cargo de las obras públicas, independientemente del color político, por Coparticipación.
En segundo término como fuente de financiación el trabajo con los secretarios con Hábitat de Nación, en Vivienda y Urbanismo consiguimos 99 millones 980 mil pesos para obras públicas en Ciudad Nueva, el sector más relegado. Tenemos desagües pluviales, cloacas, ensanche del Acceso Alte Brown, pavimentación de la calle Azcuénaga, nuevo edificio para complementar el CIC y ampliación de red de gas. El desagüe es el más importante comenzará por Schweitzer y va a llegar hasta Azcuénaga. La obra va a llevar su tiempo. Queremos sanear los bajos. La tercera fuente de financiamiento es la gestión en los diferentes ministerios: logramos el Polideportivo en Ciudad Nueva, el nuevo CIC en el Corralón de calle Cavallari.
– ¿Qué novedades hay con respecto a la adquisición de tierras para la construcción de viviendas?
– En el mes de febrero, después de muchos años, en el mes de febrero pudimos comprar dos hectáreas de terrenos municipales en la zona de Barrio Los Aromos. Estamos finalizando con la escrituración y eso permite incorporar alrededor de 50 y 60 viviendas. Tratamos de conseguir viviendas a través de programas de Nación y de Provincia porque hay un gran déficit.
– ¿Cómo se fue desarrollando el proceso de obras?
– Se nos hizo difícil a nosotros como a otros intendentes arrancar con las obras. Los manuales del proceso de licitación de 9 de Julio eran obsoletos. Tomamos como referencia los manuales de otros municipios y los adaptamos, eso nos llevó tiempo. Se nos generó un lindo problema, el gran cuello de botella en la oficina de Compras que trabaja a destajo sacando licitaciones. Enviamos al Concejo Deliberante la primera obra del tramo troncalizador de 5 millones de pesos y pedimos permiso al Concejo Deliberante porque hay un único oferente. Estamos muy avanzados y queremos empezar cuanto antes. Esperamos que en el 2017 las obras gestionadas estén comenzando para empezar a disfrutar de las obras y tener una mejor calidad de vida.
– ¿Qué se puede adelantar de la autorización para comprar la esquina que perteneció al supermercado «San Cayetano» hasta el año 2003?
– Para nosotros es una esquina importante. Las negociaciones están cerradas con el Banco Provincia. Queremos hacer un gran Polo Educativo, que necesitamos para nuestros jóvenes. Es un trabajo que venimos gestionando desde el mes de marzo, con muchas horas de gestión y de elaboración de proyectos. La compra del Estado Municipal para darle valor a una esquina histórica como la de «San Cayetano» está cerrada en un 99 %. Falta la autorización por escrito del Tribunal de Cuentas. Necesitamos la respuesta por escrito de la casa central. Estamos muy próximo para lograr recuperar esta esquina.
– ¿Todos estos proyectos continuarán en 2017?
– Estos proyectos y otros más se van a sumar y a continuar en el año 2017. Contratamos a un Ingeniero Civil y a un Agrimensor. Queremos profesionalizar lo más posible a los equipos técnicos porque hoy los proyectos ejecutivos son fundamentales.
Ante los hechos de corrupción que lamentablemente han sucedido en nuestro país años anteriores, las cosas se hacen más lentas pero para evitar cualquier tipo de sospechas. Hay certificación y rendición de cuentas, con mucho trabajo técnico. Hay proyectos que se están analizando y algunos se van a tercerizar para lograr más rápido los objetivos.

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