spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

En 9 de Julio fue celebrada la Semana del Prematuro

Entre los días 14 al 19 de noviembre tuvo lugar, a nivel nacional, la realización de la Semana del Prematuro, organizada por séptimo año consecutivo por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación.
La Semana del Prematuro moviliza a miles de activistas (equipos de salud y educación, la familia y la comunidad) a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en nuestro país.
Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

CUIDADOS DE ENFERMERIA DE ALTA CALIDAD
En efecto, todos los años, la Semana del Prematuro toma como eje alguno de los derechos del Decálogo de los Derechos del Prematuro. Cada uno de ellos fue elegido por ser un aspecto con alto impacto positivo sobre la reducción de los riesgos que los niños prematuros enfrentan debido a su condición.
Este año, la celebración se centró sobre el Derecho 4: «Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia».

EN 9 DE JULIO

En la tarde de ayer, en el playón de estacionamiento del Hospital Zonal de Agudos «Julio de Vedia», con acceso por la avenida Eva Perón, tuvo lugar la celebración de la Semana del Prematuro, en conclusión de la misma. Agentes del ámbito de la salud, niños y familias se congregaron en el lugar para disfrutar de una amena tarde de juegos, regalos y música.
Entre los grupos que animaron el evento participativo y comunitario se encontraban los Payamédicos, quienes alegraron a chicos y grandes con sus juegos y su alegría.

CONTROLES PRENATALES

Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo se considera que es prematuro. Esto significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno y es necesario que permanezca en el Servicio de Neonatología del hospital para recibir cuidados especiales, manteniendo durante ese periodo un contacto cercano con su mamá y su familia para evitar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Idénticos cuidados reciben aquellos recién nacidos con menos de 2500 gramos.
Aunque en algunos casos es inevitable, la prematurez se puede prevenir pues la mayoría de las veces es posible prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro. Es por esto que, con la realización de la Semana del Prematuvo, también se recuerda la importancia de la realización de al menos cinco controles prenatales para favorecer que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal establecida al inicio del embarazo.-

prematuro1

Más noticias