spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

El jueves se inaugura el Museo y Centro Cultural

La Ciudad de 9 de Julio contará con un nuevo espacio destinado a la cultura. Se trata del edificio refaccionado del Archivo, Museo Histórico y Centro Cultural «Julio de Vedia» ubicado en la intersección de Av. Cardenal Pironio y Edison que vuelve a ser utilizado después de 65 años. La Municipalidad confirmó la inauguración para el próximo jueves 27 de octubre, a las 18 hs, en el marco del 153º aniversario de la fundación de la Ciudad.
Se adelantaron detalles de los festejos y del nuevo museo. La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Prof. Julia Cerreigido, acompañada por el Director del Museo local, Roberto Castro, informaron que el traspaso se cumple en el marco del centenario del Museo.
El Profesor Roberto Castro destacó que el edificio, “comprende un nuevo concepto en lo que hace a exposiciones». En ocasión de la inauguración se contará con la exhibición de autos clásicos y carruajes antiguos, «anticipando en cierta forma la posibilidad de avanzar en un Museo del Automóvil; y distintas atracciones que queremos sean una sorpresa para la comunidad”.
Explicó Castro que el nuevo espacio contará con mucha información y una exhibición de piezas que van a ir rotando, tal cual es la nueva modalidad de los Museos. Además se contará con una muestra itinerante del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, denominada “Oíd el ruido”, y que conmemora los 200 años de la Declaración de la Independencia”.

EVENTOS EN LA INAUGURACION Y EN EL ANIVERSARIO
La Secretaria de Cultura, Educación y Deportes; Julia Cereigido, informó sobre las actividades referidas al aniversario de nuestra ciudad darán inicio el día miércoles 26 con una sesión especial del Concejo Deliberante, desde las 20 hs. reconociendo a deportistas y adultos destacados.
El jueves 27 a las 18 hs. se inaugurará el Museo, con ingresos rotativos del público hasta las 22 hs., dada la disponibilidad de espacio limitado del mismo. Se aclaró que la gente podrá entrar por grupos. El museo estará abierto además del jueves, los días viernes, sábado y domingo desde las 18 hs.
Después de los actos protocolares, actuará la folklorista Cristina Velasco el jueves 27 de octubre en la explanada del edificio del Museo.
El viernes 28 de octubre se llevará a cabo la Jornada Regional de Arqueología y Paleontología, que se extenderá entre las 9 y 19 hs.. Ese mismo día tendrá lugar una exposición de artistas plásticos y fotógrafos locales. A partir de las 20 hs del viernes se presentará el evento anual “Guitarras del Mundo”, en la explanada del Museo, con las presentaciones de Andrés Prado (Perú), Rudy Flores y Facundo Rodríguez (Francia), junto a los artistas locales Juan Cruz Casas y Fernando Pisano, entre otros.
En la explanada del nuevo Museo continuarán las actividades el sábado 29 con un Desfile de Modas, a cargo de la revista “Luz” de Editorial Perfil, con la presencia de modelos nacionales y la presentación de artistas locales; mientras que el domingo 30, , sobre calle Edison, se presentarán el Ballet Municipal, la Banda Histórica y la Escuela de Tango de “Malala” Capodiferro, entre otros.

UN NUEVO AMBITO PARA LA CULTURA
Julia Cereigido destacó especialmente que el nuevo Museo, cuenta en su diseño con un espacio especialmente diseñado para espectáculos y la expresión de artistas locales, dotado de quipos de sonido y video; y que el mismo será también utilizado para el desarrollo de diferentes charlas y actividades que habitualmente tenían lugar en el Salón de las Américas del Palacio Municipal.

UN EDIFICIO CON HISTORIA
El edificio del nuevo museo tiene mucha historia. La construcción data de 1928. Hasta 1951 se utilizó para el servicio eléctrico, siendo la última empresa que lo usó la Compañía de Electricidad del Sud de Argentina S.A.. Después fue utilizado como depósito de Aguas Sanitarias y luego abandonado, hasta la actual refacción de los últimos años.Por el aniversario de la fundación de 9 de Julio
El jueves no habrá actividad para
la administración pública municipal
La Municipalidad informó que este jueves 27 de octubre no habrá actividad para la administración pública municipal, en adhesión al 153 aniversario de la fundación de nuestra ciudad.
Con fecha 3 de octubre, el Intendente Mariano Barroso, firmó el decreto registrado con el Nro. 2700:
DECRETO

ADHESION ANTE EL ANIVERSARIO FUNDACION CIUDAD DE 9 DE JULIO
VISTO: Que el día 27 de octubre del corriente nuestra ciudad cumple el 153º aniversario de su fundación.
Que en consecuencia se realizarán los actos y celebraciones pertinentes.
CONSIDERANDO: Que debe dictarse el acto administrativo correspondiente.
Por ello, el Intendente Municipal de 9 de Julio, en uso de sus atribuciones,
DECRETA: ARTICULO 1º: Dispónese feriado para el día 27 de octubre del corriente con motivo de la celebración del 153º Aniversario de la fundación de la Ciudad de 9 de Julio.
ARTICULO 2º: Invítase a la Cámara de Comercio, Industria y Bienes Raíces de 9 de Julio, a adherirse al feriado referido.

museonuevo25

museonuevo25-4

museonuevo25-5

Más noticias