spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La Lista Nº 10 dio una conferencia de prensa

La Lista Nº 10 de la UCR convocó a conferencia de prensa para aclarar la situación relacionada con las internas del Radicalismo que fueron suspendidas en 9 de Julio por decisión de la Justicia Electoral. Se llevó a cabo este domingo en un local de la Galeria Italiana donde se realizó una conferencia de prensa de la que participaron el Dr. Walter Batistella, Javier Fernandez Baglieto y Pedro Cabrer Spinacci.
En primer lugar hizo uso de la palabra el Dr. Walter Batistella, quien se presentaba como candidato a convencional. Manifestó: «para nosotros es un desagrado tener que brindar esta conferencia de prensa para dar una explicación por lo acontecido, estábamos preparados para participar de las elecciones. La realidad es que la decisión la  ha tomado la jueza con competencia Electoral Servini que declara la nulidad de todo el proceso, por varias razones, ha declarado la nulidad».
«Primero porque la Junta electoral local no está conformada: hay un solo miembro cuando en realidad tiene que haber por lo menos, tres miembros tres titulares y tres suplentes y para sesionar al menos dos presentes», explicó Battistella.
«No debemos dejar de tener en cuenta, que además hemos tenido inconveniente con los padrones adecuados en tiempo y en forma hemos tenido padrones provisorios sobre los cuales confeccionamos lista. Posteriormente llegó el padrón complementario», agregó.
Battistella informó «muchos no figuraban, incluso personas que han sido funcionarios en mi gestión, como también personas que han cumplido otra función en otro momento del Radicalismo y que no están en el padrón, el caso del contador Conca, y el Dr. Marcelo Gago que son gente reconocida y tambien afiliados nuestros que tampoco estaban en el Padrón. La verdad, nos parece lamentable que la junta electoral del partido no tenga los padrones depurados y no tenga la accesibilidad correspondiente».
«Esto nos duele a todos, nos obliga a replantearnos hacia adentro. Esta nulidad plantea que hay que hacer una nueva convocatoria. Lo primero que hay que hacer es regularizar la cuestión de la Junta Electoral. Desde ayer (sábado) hemos cursado una nota dirigida al presidente del Comité Local a los efectos que convoque para esta semana, le hemos puesto una fecha tope para el día viernes, pero esto queda en manos de una Mesa Ejecutiva para ver cuando va a ser la citación, para poder discutir es falta de resolución política para ver si se lleva a la justicia o se lo deja al ciudadano o al afiliado a participar», expresó.
«No hay plazo de tiempo por que primero hay que regularizar la Junta mientras mientras que la junta no está regularizada vamos a tener este mismo inconveniente. Cuando se regularice la junta (con los tres integrantes) a partir de allí se puede llamar a elecciones en un plazo previsto en la carta orgánica que tiene que haber 60 días de anticipación. Esto se debe resolver en el ámbito local», insistió Battistella.
Reconoció además el ex intendente, «asumimos que teníamos gente en la lista que luego no apareció en el padrón y lamentablemente tenemos que decir que por esto no hemos podido llevar adelante esta elección. Convocamos a los afiliados para que prontamente cuando sean citadas nuevas elecciones lo haremos con listas conformadas como pide el reglamento. Lo que vamos a exigir es que los padrones estén en tiempo y forma para poder confeccionar la lista con los padrones originales».
Con referencia al caso del Dr. Marcelo Gago, se preguntan por qué motivo no aparece empadronado en el Radicalismo  y estaría incluido en el padrón  de  otro partido político. «Queremos que nos expliquen» expresó Battistella.
Por su parte, Cabrer aclaró «siempre creimos en la buena fe de los militantes. Con respecto al padrón de la Juventud Radical no está complento. A veces la Junta electoral te alcanza un padrón de  80 personas y a veces de 50. Esto genera que se excluya gente». «Nuestra bandera nunca fue la exclusion sino la inclusión de los afiliados.  No puede ser que por impericias de la junta electoral se prive a los jóvenes a ejercer su derechos políticos», sostuvo Cabrer.
Javier Fernández expresó «no podemos echar toda la responsabilidad sobre a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos aires del Partido. Acá hay que ver la Justicia, que nos envía padrones que incluye a personas fallecidas o que tiene gente afiliadas a otros partidos, o funcionarios de otro partidos políticos como por ejemplo el PRO (una candidata a concejal y una ex concejal) que figura en los padrones de la Unión Cívica Radical los errores no son sólamente partidarios sino también son de la Justicia Electoral».
«Debemos dejar en claro que nosotros jamás desde nuestro sector impugnaríamos a un candidato Radical. No nos animaríamos a impugnar un candidato como Conca o un candidato como Eduardo Moscato que hoy no están en el padrón», señaló.
«Hay que profundizar esto y llegar a derimirlo en la Justicia. Ustedes fíjense que hay elecciones en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires menos en 9 de Julio», indicó.
«Se busca la Justicialización de la política cuando deberíamos haber resuelto la cuestión entre los Radicales. Hoy los afiliados no pueden participar no pueden votar y nosotros desde aca le estamos pidiendo disculpas. En esta caminata y este mano a mano con el afiliado comprendimos que el Radicalismo esta vivo, que el afiliado radical tenía ganas de participar y que hoy ve frustrada su posibilidad de poder emitir su voto».
«Le pedimos disculpas al afiliado nosotros  haremos todos los esfuerzos para que en el corto plazo posible el afiliado radical pueda estar votando», señaló Fernández.
En la parte final expresó Battistella «nosotros seguimos teniendo con el otro sector la misma relación, esto no tiene porque molestarnos. Luego de las elecciones seguiremos luchando por un mismo fin».

fernandez-battistella-cabrer

 

Más noticias