spot_img
spot_img
10 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Preocupación por la seguridad

El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de comunicación relacionado al tema de la seguridad. Señala el expediente «vería con agrado que el D.E a través del área que corresponda, intervenga y gestione ante el Gobierno de la Provincia sobre esta grave problemática, brindando detalles de la vigencia de Emergencia en Seguridad y la situación de las comisarias que albergan internos».
El Bloque de la UCR señala que «en junio del año 2014, el Ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires, toma la medida de «rehabilitar los calabozos de las dependencias policiales, refiere a la problemática relacionada en materia de alojamiento de personas privadas legalmente de su libertad bajo custodia policial con el programa de humanización y mejoramiento de condiciones de detención”, bajo el Decreto N° 220/14. Definiendo la reapertura de 200 calabozos que funcionaban en comisarías de la provincia para alojar la gran cantidad de detenidos tras la declaración de la Emergencia en Seguridad. Las celdas habían sido cerradas entre 2011 y 2012 por las malas condiciones edilicias».

CONSIDERACIONES
Entre otras consideraciones, el Bloque de la UCR señala «frente a esa medida la comisaria de Dudignac se restructuró y se convirtió en un lugar de alojamiento, modificando su accionar de prevención del delito y desarrollo interno de los uniformados».
«En la actualidad su capacidad de alojamiento por momentos se encuentra desbordada, siendo en momentos por más del doble de internos. El hacinamiento y la  falta de insumos básicos, entre otras tantas falencias, denotan la vulneración de derechos humanos a los detenidos, a los uniformados y a la comunidad que ve como se generan acontecimientos de violencia y peligros de fugas masivas», agrega.
«En el momento de la promulgación de la Emergencia de Seguridad, este bloque solicitó el rechazo a la apertura de los calabozos, exigiendo al Gobernador Scioli la pronta decisión de volver atrás con dicha medida, argumentando que la decisión significaría una decisión desacertada y regresiva. “Volver a habilitar los calabozos con orden de cierre definitivo, es algo que se aleja de tratados internacionales y de una política de seguridad progresiva”, palabras en ese momento del Director de la Comisión Provincial de la Memoria».
«Organismos reconocidos como el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) ha manifestado que “en el año 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió prohibir el alojamiento de detenidos en comisarías, porque no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidad carcelario y si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos, poniendo en peligro la vida y la integridad física de los detenidos y violando pactos internacionales con rango constitucional», señala el CELS en una nota del mes de mayo de 2014″.
«Comunidades pequeñas como Dudignac, han visto modificada su accionar diario, por los constantes cambios de autoridades policiales, propio de las responsabilidades que significan los detenidos, el acotado número de efectivos y móviles que se encuentran a disposición para la prevención del delito, la falta de herramientas, capacitación, coordinación con equipos especializados para detener cualquier situación de revuelta, y la falta de celeridad judicial, que ha modificado de transitorio a permanente en la mayoría de los casos la estadía de los detenidos», expresan los integrantes del Bloque de la UCR

bloqueucr22-7

Más noticias