spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Imprentas, periódicos y censura en la historia de 9 de Julio»

iaconis23En adhesión a la celebración del 153º aniversario de la fundación de 9 de Julio, la Biblioteca Popular «José Ingenieros» organiza un Seminario sobre Historia de 9 de Julio que estará a cargo de Héctor José Iaconis. En esta oportunidad, a lo largo de tres encuentros, se abordará una temática interesante y poco conocida de la historia lugareña: «Imprentas, periódicos y censura en la historia de 9 de Julio. 1887-1957».
Durante el Seminario se ofrecerá, tal como puede verse en el programa del mismo, una visión integral acerca de la evolución del periodismo, las artes gráficas y la difusión de las ideas en la sociedad nuevejuliense, enmarcado en su contexto temporal. Asimismo, se analizará el contexto histórico de cada uno de los períodos analizados.
Por otra parte, también se abordará la temática de la censura y de la persecución sufrida por periodistas nuevejulienses en diferentes etapas de la historia lugareña.
PRIMER ENCUENTRO (Sábado 8 de octubre)
– Introducción. Orientación bibliográfica.
– El tráfico de la información y de la noticia durante el período post fundacional de 9 de Julio (1870-1883). La llegada de diarios al pueblo. El rol del telégrafo y del ferrocarril.
– El periodismo en 9 de Julio en el siglo XIX.
– La instalación de los primeros talleres gráficos.
– Las técnicas de impresión y diseño gráfico en 9 de Julio en el siglo XIX. De las letras de plomo al papel. Características del diseño y la composición. La tipografía. Las técnicas de estampación.
– La vida interior en los talleres gráficos en 9 de Julio.
El segundo encuentro será el 15 de octubre.

Más noticias