spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La Cámara de Comercio cumple 90 años de vida institucional

En  1926, los comerciantes minoristas de 9 de Julio vieron resentirse sus finanzas por el aumento de los volúmenes de las ventas al fiado y se estaba entrando en la antesala de la crisis que estallara en 1929.
Con la denominación de Sociedad Unión Comerciantes e Industriales , el 3 de octubre de 1926, se fundó la entidad, para que los agrupara con el objetivo de prestarse ayuda mutua en la concesión de créditos y cobro de cuentas. Firmaron el acta fundacional, Marino Amor, Pablo Aguila, Juan Buetto, Tito Blanco, Dante Berté, Manuel Castro, Francisco Caldentey, Juan Crosa, Salvador Cantoni, Antonio Conca, Santos De Benedetto, Diez Hnos, Victorio Di Nesta, Carmelo Elías, Francisco Fernández, Angel Hidalgo, Santiago Locatto, Francisco López, Luis Montanaro, Fernando Nieto, Vicente Paladino, Blas Rodriguez, Manuel Ruizo, Martín Sanaberry, Raúl Scolari, Bartolomé Salamone, José Viyella, Zacarías Ortelli y Francisco Villalaba. La primera comisión directiva fue presidida por Francisco Caldentey, el edficio actual de la Cámara lleva su nombre para perpetuar su memoria. Actualmente preside la institución Luis Valinoti.  La nueva entidad se fue afianzando paulatinamente, logrando la adhesión del comercio mayorista e industriales, con lo cual llegó a formar un número importante de defensa comercial, que subsiste hasta la fecha.
La sociedad obtuvo Personaría Jurídica en 1934, Hasta 1939 tuvo su sede social en la calleRobbio enfrente de la Comisaría, para pasar luego a la actual sede  de Av. San Martín ( Primer Centenario hasta l950) era edificio antiguo que hace varios años que fue remodelado. En 1938, la Sociedad estaba adherida a la Cámara de Comercio, Propiedad e Industria de la Pcía de Bs. As. Y Federación Argentina de Entidades Defensoras del Comercio e Industria de la Capital Federal. Interviniendo eficazmente en todos aquellos asuntos que interesaban no sólo al comercio e industria, sino a os intereses generales de la población. La Asamblea extraordinaria del 27 de noviembre de l948, resolvió cambiar el nombre original por el de “ Cámara de Comercio e Industria, Producción y Bienes Raices de 9 de Julio “. Se hizo con el propósito de involucrar en él, otras actividades como las señaladas. En la década de l970, la Cámara estaba adherida a la Federación Económica de la Pcía de Bs. As..  En la actualidad continúa adherida a esta Federación y se encuentra integrando la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Cámara Argentina de Comercio,  el Presidente Luis Valinoti forma parte de los Directorios de la Federación Económica y C. Arg de Comercio, y es Secretario de la Federación del Nucleamiento del Noroeste de la Pcía. de Bs. As.

MISA EN ACCION DE GRACIAS
En la tarde de hoy 19 hs. en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima se oficiará una misa en acción de gracias.

CONCURSO DE VIDRIERAS
Durante el mes aniversario de ha lanzado una nueva edición del concurso de vidrieras entre los comercios.

CENA ANIVERSARIO
El sábado 22 de octubre se realizará la gran cena aniversario en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio.

CHARLA DE UN ECONOMISTA
Para el 25 de octubre se anuncia la presentarción del Lic.Eduardo Heken, quien abrodará las perspectivas económicas del nuevo escenario político.

camaradecomercio90anos

Más noticias