spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La siesta

[14 de febrero de 2011]

* Por Sonia Elizalde

Desde su concepto podemos decir que La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general, aunque puede durar un par de horas) después de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada. No se trata solamente de una costumbre española, sino que también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provocaba una consiguiente somnolencia.

Guillermo Collazo. La Siesta, 1888. Museo Nacional de Bellas Artes de Havana, Cuba.
Guillermo Collazo. "La Siesta", 1888. Museo Nacional de Bellas Artes de Havana, Cuba.

Todo muy lindo hasta aquí pero la siesta tiene un trasfondo mucho más interesante que  depende de cada familia y de cada pueblo, a veces estoy en mi oficina en Capital y miro el reloj, e imagino, mi casa, en mi pueblo, con todas la ventanas bajas , los platos sobre la mesada con restos de comida, que mi madre ha dejado para lavarlos después de la siesta, el silencio absoluto apoderándose de la s calles desde las 13hs hasta las 16hs aproximadamente cuando de a poco comienzan a levantarse las persianas para retomar las tareas diarias, mientras tanto el reposo es el rey de la casa.

La envidia se apodera de mi por esos momentos y no puedo dejar de pensar cada día   sobre la cálida siesta que están durmiendo los que más quiero, a veces en un dejo de maldad pienso en llamarlos por teléfono para irrumpir este grato momento pero la cordura vuelve a mí  y termino no haciéndolo, ya que recuerdo cuando en mis tardes por mi pueblo decidía tomar una siesta, y algún teleoperador “Capitalino” de Telefónica por ejemplo, que desconocía sobre este habito tan  propio del interior  llamaba justo en el momento en que la siesta  poseía mi cuerpo y mi sueño.

La siesta es un ritual que conlleva una serie de pasos inevitables y que varía  de acuerdo a la época del año, en verano  además de lavarnos los dientes y comer rapidito para ir a la cama, encendemos el aire (los más afortunados) y si no el compás del ventilador de techo suena como una canción de cuna que nos atrapa hasta que las pestañas desfallecen, en Invierno  mi mamá lleva el té con limón a la cama, luego a ponerse el pijama como si fuera de noche  y lo más lindo es sentir la bolsa de agua caliente   perdiéndose entre los pies.

Que linda  y reconfortante sos SIESTA, cuanto te extraño amiga, aquí en capital no existe…no te preocupes…no saben lo que se pierden, creen que lo saben todo y no saben que se pierden de un momento único.

Benditos aquellos que duermen la siesta, aquellos que programan sus alarmas a las 16hs y con un mate como incentivo  retoman su rutina.

Siendo Sábado y casi las 14:30hs creo que es mi día permitido, me voy a  tomar una siesta, cuando era chica  ir a dormir la siesta era un castigo u obligación que nuestros padres nos ordenaban,  hoy necesito de sobremanera ese hermoso castigo, los dejo por unas horas para ir  recordar  ese instante que reconforta el cuerpo y la mente.

Más noticias