spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

“Salud bajo control» pone en marcha positivas acciones de prevención

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio, con la colaboración de la Dirección y los profesionales de las áreas de ginecología, obstetricia y endocrinología del Hospital Julio de Vedia, y el Club de Leones de Nueve de Julio, habrá de instrumentar durante este jueves 15 y viernes 16 la campaña «Salud bajo control», la que se desarrollará en Plaza Belgrano entre las 9,30 y 15,30 hs., con distintos consultorios móviles que persiguen la finalidad de que los vecinos puedan llevar adelante un control respecto de diferentes aspectos de su salud.
Ante los medios de prensa, en la mañana de hoy, autoridades de la Secretaría de Salud, encabezadas por su responsable, Dra. Lucía Pirotta; junto a la Directora de Políticas de Salud, Julieta Ferrari, del Hospital “Julio de Vedia”, representado por su director, Dr. Fernando Ramírez y el Director Médico asociado, Lic. Víctor Toledo; y del Club de Leones, a través de la dirigente Elsa Quintana, brindaron detalles de la realización.
En primera instancia, la titular de la cartera sanitaria municipal, Dra. Lucía Pirotta, destacó que estos consultorios móviles “fueron gestionados ante la Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortiz, en oportunidad de la reunión que compartimos junto al Intendente Municipal, Mariano Barroso, a quien agradecemos especialmente su preocupación sobre el particular, como así también a los más de 40 profesionales médicos y distintos agentes municipales que han colaborado”.
“Gracias a la colaboración del Hospital local y el Club de Leones, que trabajará en la agudeza visual, y el CPA, hemos podido dar forma a esta iniciativa cuyo objetivo es que la población se concientice acerca de la importancia de los controles de salud, ya que al realizar los mismos se puedan prevenir enfermedades o detec- tarlas en forma temprana, y entonces actuar a tiempo”.
“Son ejemplo de ello el control de presión arterial para la hiperten- sión,  el índice de masa corporal para saber el riesgo cardiovascular – la posibilidad que tiene una persona de tener un ACV o un Infarto cardiaco-; el control de glucemia para detectar posibilidades de diabetes; el PAP para prevenir el cáncer de cuello de útero; las vacunas para que no se contraigan enfermedades inmunoprevenibles, etc.; así como en lo que respecta a adolescentes, en torno a la difusión de hábitos saludables, prevención de dicciones y procreación y anticoncepción responsable”, indicó asimismo, enumerando que los consultorios que se dispondrán en la oportunidad serán los siguientes:
– PAP y control mamario, a cargo de ginecólogas y obstetras y destinado a todas las mujeres.
– Consejería en anticoncepción a cargo de las ginecólogas y obstetras destinado a todos los adolescentes y adultos.
– Control de vacunación a cargo de enfermeras y destinado a todas personas de todas las edades, no solo a los niños sino también a los jóvenes, los adultos y adultos mayores quienes muchas veces no tienen su esquema de vacunación completo.
-Control de diabetes, hipertensión arterial y control metabólico, a cargo de médicos generalistas y endocrinólogos, destinado a toda la población que quiera conocer su riesgo cardiovascular.
A ello se sumará una mesa interactiva de prevención de adicciones a cargo del CPA y dirigido a toda la población, especialmente a los adolescentes.
Por su parte, el Dr. Fernando Ramírez, director del Hospital “Julio de Vedia” celebró la posibilidad de trabajar mancomunadamente con el municipio, poniendo a disposición de esta campaña los distintos servicios externos del centro de salud, lo que consideró “una excelente posibilidad para trabajar en pos de la salud de nuestra comunidad”.

salud-bajo-control-2

Más noticias