spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Una mirada distinta del dinero y la felicidad

Este lunes 12 de septiembre se llevó a cabo una nueva Charla-Debate organizada por el CEPM (Centro de Estudios de Políticas Municipales) y tuvo como principal expositor al reconocido economista, el Licenciado Martín Tetaz, quien desarrolló conceptos relacionados a su último libro e  “Lo que el dinero no puede pagar” intercam- biando ideas con los presentes.
Al igual que los anteriores encuentros, la charla se realizó en instalaciones de la Biblioteca Popular José Ingenieros.
Tetaz realizó una serie de reflexiones acerca de la sociedad de consumo, la compra y el uso de artefactos electrónicos. El economista no sólo habló del dinero, sino de aspectos culturales y sociales afirmando que no es más feliz quien compra más artefactos electrónicos.
Tetaz señaló que «las investigaciones sobre la economía para la felicidad demuestran que el mayor poder adquisitivo no se traduce necesariamente en felicidad. Lo que más se valora es cómo se gasta la plata y en qué se usa el tiempo».
Entre otros aspectos señaló la importancia de pasar el tiempo en familia y con amigos, en una sociedad en que están recargadas las jornadas laborales para ganar más dinero y comprar artefactos más grandes y modernos.
Considera Tetaz que «el mundo debería ir a un régimen laboral de 8 horas diarias durante 3 días a la semana para que podamos utilizar el tiempo en aquello que nos hace felices que son los amigos, la familia y el esparcimiento».
«Hoy en la economía está muy sobrevalorado el dinero. Estamos en una sociedad muy materialista», es una de las miradas que realiza el economista.
Al mismo tiempo afirmó Tetaz que «el tiempo no tiene precio y por tanto es mucho más caro que cualquier bien».
En cuanto a la felicidad, manifestó que «nosotros no somos más felices que nuestros antecesores» y reconoció que «las encuestas muestran que a los 20 años todos somos felices, a los 40 tenemos los peores indicadores y después de los 60 se recuperan los niveles de felicidad».
Para el economista, la explicación es que a los 40 años se produce un quiebre en la vida de las personas. «Allí aparecen la frustración económica o de vida pese a tener un buen pasar económico».
En su libro se encarga de mostrar que «lo importante es lo que se hace con el tiempo y el dinero». Agregó que «el dinero gastado en la  vida familiar, los amigos y las actividades sociales nos hace más felices».

charlatetaz13-2

charlatetaz13

Más noticias