spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Por la decisión de abrir el tapón de Alonso en La Pampa, aseguran que la salinización del Río Colorado empezará a causar problemas en 15 días

– El titular del Consorcio Hidráulico del Valle bonaerense del Río Colorado, Sergio Urrutia, aseguró hoy que “la calidad del agua en el río Colorado empezará a causar problemas en 15 días” si no se cierra un tapón en La Pampa que deja pasar caudales con alto nivel de sal.
“El último registro salino -de 1,30- está al límite de los niveles normales, pero podría duplicarse en caso de que no se tome una medida”, indicó.
Cabe señalar que el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Alberto Verna, decidió la semana pasada dejar abierta una obra de regulación, llamada Tapón de Alonso, para evitar así que los caudales causen daños a los pobladores de la provincia.
Ante esta situación, el senador Andrés De Leo, a través de una declaración parlamentaria, alertó por la posible salinización y advirtió que “un informe del gobierno de La Pampa sobre la situación de los ríos pampeanos anticipa que ante la crecida que están atravesando los ríos Atuel y Salado Chadileuvú, el Río Curacó no tardaría más de dos semanas en reactivarse a pleno en su caudal y llegar hasta el Río Colorado”.
Por su parte, Urrutia dijo que ante la falta de soluciones convocarán a una asamblea la semana próxima para analizar manifestaciones que pueden incluir cortes de ruta.
Los representantes de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa se reunieron ayer aunque según dijo Urrutia “cerraron el conflicto de palabra porque el tapón sigue abierto”.
Por su parte, la vicegobernadora mendocina, Laura Montero, tildó de «intransigente» al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y reiteró que “la puerta está abierta al diálogo sobre los usos futuros del agua.

riocolorado

Más noticias