spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Más obras para los vecinos en Dudignac

La historia local certifica que las iniciativas de los vecinos que se organizan para no perder calidad de vida colectiva y para mejorarla en forma sostenida, fueron exitosas cuando votaron Intendentes que gestionaron con eficacia sus justos reclamos y supieron asegurar con eficiencia sus legítimos derechos. En otras épocas, cuando ello no sucedió, padecieron una comuna ausente, con notorio deterioro del bien común, y degradación de la cohesión social.
En nuestro distrito, muchas reivindicaciones impulsadas por comunidades   de los centros urbanos del interior para: resistir su desaparición, superar resignaciones, evitar el éxodo de los residentes y estimular el retorno de quienes se han ido, solo se lograron cuando se habilitaron obras públicas esenciales y realizaciones relevantes. Fue lo que ocurrió entre 1991- 2005, por el alto volumen de las inversiones iniciadas, concluidas y aprobadas.
En Dudignac, fueron dirigentes de la Cooperativa Eléctrica los que gestionaron ante funcionarios del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), el servicio de desagües cloacales requerido       por los vecinos. Cuando en 1995 fue informado del proyecto el Intendente Blanco, brindó su rápido apoyo para lograr el financiamiento total de la obra. Así se acordó que el 21% sea aportado por la Cooperativa y el Municipio, y el restante 79% con un crédito por dos millones de dólares, con garantía de la coparticipación municipal.
En 1998 se habilitó el servicio para 850 unidades de consumo domiciliarias más una planta depuradora y equipos, con una capacidad para más de 1000 conexiones. La administración y operatoria del servicio quedó a cargo de la entidad solidaria, al tiempo que el Municipio creó tributo para que los vecinos de Dudignac amorticen aquel préstamo.
Con la crisis del 2001/2002, el monto del crédito siguió siendo exigible en dólares, convirtiéndose en confiscatoria su pago. Blanco junto a Intendentes con igual problemática, tramitó para que esa obligación sea asumida por la Provincia. Por sucesivas leyes la se prorrogó la exigibilidad hasta 2010, cuando se aprobó la ley que eximió a dudignaquenses de amortizar los casi dos millones de dólares, y la comuna fue desobligada de la garantía.
En 2010 los vecinos del Barrio 4 de Junio, ante la falta de respuesta del Intendente a su demanda para contar con el servicio de desagües cloacales, requirieron de nuestros dirigentes (Capriroli–Beltrán–Delgado) que acompañen la gestión. Así, en 2011 se firmó convenio con el SPAR para las obras iniciadas en 2012, y que luego se demoraron por varias dificultades (napas, empresa privada…), y en 2015 se firmó un compromiso para que la obra alcance a todo el barrio.
Ahora, en la reciente habilitación de la ampliación para dicho barrio, el Intendente Barroso manifestó su satisfacción en poder culminar la obra para así dar respuesta a la demanda vecinal. Y destacó que su gestión tiene en las cooperativas aliados con los que continuará desarrollando proyectos conjuntos.
Vemos bien que nuestro mandatario se haya comprometido a respetar las políticas de estado consolidadas en nuestras gestiones municipales, por el nivel, variedad y relevancia de las inversiones concretadas con dichas entidades, y en todo el distrito. Pero lamentamos que la prensa municipal, además de informar sobre el protocolo del corte de cintas que le corresponde por su rol institucional, reitere el hábito de ignorar el protagonismo vecinal, que oculte nombres de quienes trabajan y concretan logros, y que los usurpe para difundirlos como propios de su administración.
Esas apropiaciones que se suceden con frecuencia, dañan la democracia republicana y vulnera la honesta convivencia, continuar fragmentando la historia local. Cuando el Intendente Barroso diseñe junto a la comunidad organizada y a la oposición política, planes y programas para mitigar y eliminar desequilibrios sociales e inequidades económicas, y los ejecute     en tiempo y forma, tendrá todo nuestro sincero reconocimiento y apoyo.

Bloque de Concejales del FpV-PJ

bloquefpv

Más noticias