spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Historias de vida – Sofía D’Stefano

sofia  Incursionó en la música y en la canción siendo apenas una niña.
De gran talento, ha brillado como solista o integrante de grupos musicales en diferentes escenarios, tanto en 9 de Julio como fuera de su ciudad natal.
En la pantalla de Telefé, en un programa emitido el año pasado, fue reconocida por miles de espectadores, quienes la eligieron con su voto.
En la actualidad, integra las bandas “Resonados” y “Viejos juglares”, de Carlos Casares; también, participa en diferentes espectáculos y engalanando  fiestas y eventos sociales.

“Sofía es dueña de una voz cautivante; un tono dulce, que –dependiendo del estilo del tema que cante- en algunos momentos se torna aterciopelado y en otros, vibrante y recio. Hay en ella ese sello inconfundible de los artistas natos”.
Con esas palabras simples, EL 9 DE JULIO, hace más de siete años, avizoraba el notable futuro artístico que aguardaba a Sofía D‘Stefano. En esa oportunidad ella integraba una banda musical y, con apenas once años, ya demostraba cuánto era capaz de dar por la música y el arte.
En aquel invierno lejano de 2009, esa estrella ya brillaba en el escenario del Rossini y el público le devolvía su reconocimiento convertido en aplauzos.
Nacida en 9 de Julio el 21 de octubre de 1996, en el hogar formado por Griselda Cánepa y Osvaldo D‘Stefano, es la menor de tres hermanos: Maxi y Marina (su hermano Maxi le ha dado una sobrina, Nina).
Su infancia transcurrió en esta ciudad, donde cursó tanto los estudios primarios como los secundarios. La educación primaria la completó la Escuela Nº 1 y en el Colegio Jesús Sacramentado; finalizando los estudios secundarios en la Escuela Normal Superior.
En la actualidad, Sofía, cursa estudios superiores, en Educación Musical y Canto Popular en el Conservatorio de Música “Osmar Maderna” de la ciudad de Pehuajó. El año pasado, había asistido a clases de Lenguaje Musical con Cristian Medina, quien le preparó para ingresar, por medio de una nivelación, a primer año en el aludido conservatorio.

EL COMIENZO DE UNA CARRERA
Sofía sintió su llamado vocacional hacia la música en plena infancia, cuando contaba apenas ocho años.
“Mi hermano -recuerda, en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO-, en ese momento, tocaba la guitarra. Lo escuchaba tocar y me encantaba. Fue para un día del niño cuando le pedí a mis padres, como regalo, una guitarra”.
Con su flamante guitarra comenzó a tomar clases con el profesor Ricardo Garbini. Precisamente, en el año 2005, durante una presentación de alumnos del consevatorio de Garbini, Sofía, se presentó por primera vez ante el público. En esa oportunidad, ejecutó guitarra y cantó.
“En una ocasión -comenta-, Ricardo, me dio la canción ‘El Oso’ y me di cuenta de cuánto me agradaba cantarla. Ahí comencé a sentí que debía cantar, que eso me gustaba”.
Así, con la certeza de haber encontrado el camino que deseaba seguir, comenzó a asistir a las clases de canto con el profesor “Toto” Arcucci.
Entre sus primeras presentaciones como solista recuerda la realizada en el escenario de la Peatonal “A cielo abierto” realizada, en esta ciudad, en 2008. En esa ocasión fue convocada por la Dirección de Cultura municipal y se presentó con gran éxito cantando un tema del film “Titanic”.
Por esos años, su profesor, le grabó su primer CD, conformado por más de una decena de temas de variados estilos.

“SEAMUS”
Cuando contaba apenas once años, cuando Sofía comenzó a formar parte de la banda  “Seamus”. La misma surgió a comienzos de 2008 y estaba conformafa por Facundo Parola, Horacio Burdín, Martín Barreto, Diego Barbieri y Cristian Petetta, como músicos, y con la voz de Sofía.
“Seamus” debutó con excelente desempeño artístico en una de las ediciones de la Fiesta del Puré en French.
La banda se presentó por primera vez en 9 de Julio, en junio de 2009, en el marco de un festival solidario realizado el escenario del Teatro “Rossini”. Por espacio de más de dos años, la banda, actuó en diferentes espacios de la ciudad, como así también en Carlos Casares. La voz de Sofía fue el sello que distinguió a “Seamus”.
Con esta formación musical, la artista grabó su segundo disco.

OTRA ETAPA. “AMBAR”
Sofía prosiguió sus estudios de canto en el Instituto “Joyce” de esta ciudad, en paralelo con sus estudios secundarios e integrando, al mismo tiempo, “Seamus”.
Cuando aquella banda dejó de funcionar como tal, Sofía se unió a su hermano Máxi y a su amigo Sebastián “Cachi” Riccioni, formando un trío que se presentó en diferentes espectáculos, no solamente en 9 de Julio. Aún en nuestro días, cuando la ocasión lo permite, Sofía canta acompañada de Maxi y de “Cachi”, formando un ensamble musical excepcional.
Con Maxi y “Cachi” conformó, en 2010, la banda “Ambar”, que la componían también Cristian Petteta y Bruno Cantisani. El debut de esta novel agrupación tuvo lugar en los festejos del centenario del Colegio Jesús Sacramentado, en 2010.
Con la profesora Daiana Hernández continuó estudios de canto y vocalización.

EN PEHUAJO Y EN HENDERSON
En febrero de 2013, luego de su participación en los Torneos Bonaerenses, dentro del marco de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de Pehuajó, Sofía se presentó en el segundo encuentro de “Rock en la plaza”, con un muy buen marco de público.En esa oportunidad, con un repertorio ligado al rock melódico, deleitó al público con temas como “Juntos a la par”, de Pappo y “My inmortal”, de Evanescense.
En Henderson también participó, con renovado éxito, en la denominada “Peña Cultural”.

“CAPRICHOS DE BROADWAY” Y “TAPUKE”
En los años 2014 y 2015, respectivamente, con dos de sus profesores de canto, Javier Soaje y Daiana Hernández, formó parte del elenco de dos brillantes musicales: “Caprichos de Broadway” y “Tapuké”.

“ELEGIDOS”, UN ANTES Y UN DESPUES
En el año 2014, Sofía fue convocada para participar en “Elegidos: La música en tus manos”,  un talent show, producido y emitido por Telefe, conducido por Marley. El formato del programa permite a los espectadores votar, en tiempo real, a través de dispositivos electrónicos con una aplicación especial.
Sofía fue seleccionada entre varios miles de participantes, llegando a una instancia muy importante.  El programa, se estrenó el 14 de abril de 2015. Sofía hizo una gran participación que comenzó en el casting, continuando en la primera noche con «What’s up?, para luego interpretar «Deseo de cosas imposibles».
Esta participación le significó una importante experiencia. Más aún, “Elegidos”, le significó  la posibilidad de decidir su carrera en el conservatorio.

INCURSION EN
TEATRO
En 2014, Sofía, también incursionó en el teatro. En efecto, lo hizo en la escuela teatral que funciona en «La Esquina. Arte y Cultura», coordinada por el profesor  Gustavo Delfino.

“SOFI EN EL REINO DEL REVES”
En los últimos días, en el marco del receso escolar de invierno, tuvo lugar la realización de “Sofi en el Reino del Revés”. Sofía fue la protagonista de este musical infantil que permitió que el público disfrute con creces. Se trató de un espectáculo lleno de magia, danza, circo y  canciones, donde quien nos ocupa pudo desmostrar, una vez más, el talento que le es innato.
Acompañaron a Sofía en el escenario, Daira Aita y Rocio Rodriguez, dos nuevejulienses que, también, han emprendido una carrera artística destacable. La producción de ese evento fue de  Florencia Mallia, con libro y dirección de Martín Lugones.
La elección de Sofia como personaje principal de este musical fue deliberada. Tal como lo comenta Martín Lugones, en una entrevista periodística, Sofia D´Stefano fue seleccionada a partir de un casting.
“Le pedimos que nos envíe por mail dos canciones audicionando para el rol de Sofi. Cuando vimos esa audición no dudamos en que el papel era de ella. Sofia además de cumplir con todas las cualidades del personaje tiene una chispa especial, tiene una mirada que transmite, gestos que cuentan y obviamente como todos conocemos una voz que canta contando todas las canciones en vivo durante todo el show”, comentó Lugones.

PALABRAS FINALES
Sofía tiene por delante una gran carrera. Es un talento nuevejuliense que enorgullese a su comunidad.
Ya ha dado pasos certeros y seguros que le han permitido posicionarse como una artista de talento.
Su juventud le permite irradiar toda la energía en el escenario, esa fuerza vital que el público admira en su persona. La afinación y otros elementos característicos de su perfil como vocalista, sumados a la experiencia que ha cosechado en estos años, la muestran segura para dar todo de sí en el escenario.
Hoy, Sofía, ya ha comenzado a escribir su trayectoria en el universo artístico de 9 de Julio y, no cabe duda, pronto lo hará también fuera de los límites de su ciudad y en grandes escenario. Sus logros profesionales ya dejan ver un futuro prometedor.

sofia2

sofia3

sofia6

Más noticias