spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 15 de noviembre de 1863: Por disposición oficial fueron racionadas 191 familias que conformaban la población de la recientemente fundada Comandancia de 9 de Julio. El coronel Vedia había solicitado este recurso para garantizar alojamiento, comida y sueldos a sus componentes.
  • 15 de noviembre de 1863: Emilio Carballeda, primer comerciante de 9 de Julio, abrió su casa comercial, con un capital de treinta mil pesos.
  • 15 de noviembre de 1877: Se verificó en el Partido de 9 de Julio el último ataque en malón de los aborígenes. El ataque lo hicieron con la participación de algunos  “gauchos matreros”, como se les denominaba entonces.
  • 15 de noviembre de 1881: La Corporación Municipal resolvió dividir el cuartel 5º del Partido de 9 de Julio, formando con la parte separada el cuartel 9º. Para este fue designado su primer alcalde, Antonio Iturriza.
  • 15 de noviembre de 1945: Asumió el cargo de intendente municipal comisionado, Germán H. Camou. Ejerció esta función hasta el 7 de septiembre de 1947.
  • 15 de noviembre de 1984: Iniciaron su peregrinación a pié al Santuario de Luján dos jóvenes nuevejulienses: Oscar Bibini y Javier Buffoni, un acto de fe, un hecho inédito en la historia nuevejuliense.
  • 15 de noviembre de 1986: La Sociedad de Fomento “Barrio Parque Julio de Vedia”  recibió la visita del Embajador de México en Argentina, Ignacio Ovalle Fernández quien se entrevistó con el presidente de la comisión directiva de entonces, Omar Malondra. Como corolario de ese encuentro, le fue dado el nombre de “República de México” a una calle del barrio y se obsequió al diplomático con una plaqueta recordatoria.
  • 15 de noviembre de 2000: Estela R. Mandrefi Aita asumió la dirección del Diario «El 9 de Julio», cargo que ejerce hasta la actualidad. En la oportunidad, su hermana, Ana Manfredi de Scandizzo asumió la gerencia de la empresa, iniciando una etapa de transformación en el medio de comunicación centenario.
  • 15 de noviembre de 2008: Falleció en Junín el doctor Juan Lorenzo Kersich, primer médico en ejercer la especialidad de Ginecología en 9 de Julio. Arribó a esta ciudad en octubre de 1961, instalando su consultorio en calle Hipólito Yrigoyen entre San Martín y Salta y comenzando a desempeñarse en Clínica Independencia, recientemente fundada.

Más noticias