spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

María E. Vidal anunció el boleto estudiantil gratuito desde agosto

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció ayer la implementación a partir de agosto del Boleto Educativo Gratuito, que alcanzará a unos 4 millones de estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y universitario de la provincia de Buenos Aires, y aprovechó para cuestionar los gastos del Gobierno de Daniel Scioli.
Durante un acto realizado Casa de Gobierno, Vidal sostuvo que el boleto «es universal y transmite un valor en el que creemos: el acceso a la educación pública y gratuita, que no haya ningún obstáculo para que nuestros hijos vayan a estudiar». Y destacó que la implementación demandará una inversión pública de 143 millones de pesos para lo que resta del año, y «ayudará a los padres a sostener el sueño para sus hijos, y apuesta al valor de la educación: todo esto refleja la educación pública gratuita y de calidad que queremos en la provincia».
Y fue allí cunado la mandataria aprovechó para pegarle muy duro a su antecesor, Daniel Scioli, y aseguró que “los fondos comprometidos salen de dejar de gastar en cosas en las que el Gobierno de la provincia gastaba mal”. En ese sentido, enumeró: “El ahorro de sobreprecios de IOMA de más de 700 millones de pesos este año, el ahorro de cargos públicos de más de 200 millones de pesos, pauta publicitaria de más de mil millones de pesos. Con estos ahorros que iban a donde la gente no lo necesitaba podemos hacer cosas que las familias sí necesitan».
El boleto gratuito comenzará a regir a partir del 1° de agosto, con una modalidad que abarcará a alumnos de colegios primarios y secundarios públicos y privados, mientras que para los universitarios se pondrá en marcha una prueba piloto que beneficiará este año quienes cursen sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata.
El esquema incluye la gratuidad para los alumnos primarios y secundarios de colegios públicos y privados con subvención del Estado, que tendrá 50 viajes por mes a su disposición en líneas bajo jurisdicción de la provincia, que son las que en su recorrido atraviesan más de un distrito. La aplicación práctica tendrá modalidades diferentes: para los primarios (que hoy pagan un boleto de 10 centavos) bastará con que se presenten con el uniforme o el guardapolvo en el ómnibus para que puedan acceder a los viajes gratuitos, cualquiera fuere el recorrido que busquen hacer. Los secundarios (que hoy pagan 50 centavos) deberán presentarse en las cabeceras de las líneas correspondientes y presentar un certificado de alumnos regular, para que rijan los carnets que ya tienen y que acreditan que cursan ese nivel de estudios. Para ambos casos, el beneficio regirá de lunes a viernes de 6 a 23.
Para los universitarios de la UNLP, que hoy pagan tarifa plena de 6 pesos, habrá un plan piloto por el cual deberán inscribirse en una plataforma digital de la Universidad, que acreditará que son alumnos regulares. Una vez realizado ese chequeo, los alumnos recibirán el monto correspondiente a 45 viajes por mes en sus tarjetas SUBE.

Vidal_boleto-20-07-2016-13-54-19

Más noticias