spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Charla sobre el Bicentenario del Congreso de Tucumán

Este miércoles 6 de julio dictó una interesante charla en 9 de Julio Monseñor Dr. Juan Guillermo Durán -especialista en historia de la Iglesia- quien abordó el tema “El Bicentenario del Congreso de Tucumán a través de la figura de uno de sus más importantes diputados: Fray Justo Santa María de Oro”.
El encuentro convocado por el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio se llevó a cabo en el salón de actos del Colegio Jesús Sacramentado.
A lo largo de la charla Monseñor Durán explicó que «nos aproximamos al Congreso a través de la figura de uno de sus diputados que pertenece al Grupo de la Región de Cuyo, por San Juan».
Aclaró Durán que el mérito de Fray Justo Santa María de Oro es que «fue elegido en un primer momento por el pueblo sanjuanino, por el Cabildo». En el caso de Narciso Laprida en un segundo momento fue designado por el Gobernador de la Rosa.
Explicó el contexto histórico, con problemas internos y acontecimientos de otros países que condicionaron el Congreso. Los diputados eran 33, elegimos una figura fundamental que constituye el «corazón» del Congreso de Tucumán, a pesar de que no se lo reconoce como Fray Justo de Santa María de Oro.
Además, Monseñor Durán acercó ejemplares con la biografía de Santa María de Oro en una iniciativa del Círculo de Legisladores de la Nación. Consultaron a la UCA y Durán se encargó de organizar el grupo de historiadores que escribía la vida de once eclesiásticos.
MONSEÑOR DURAN
Monseñor Dr. Juan Guiller- mo Durán nació en Trelew (La Pampa) el 24 de agosto de 1945. Es profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado y doctor en Teología con especialidad en Historia de la Iglesia. Titular de la cátedra de Patrología, Historia de la Iglesia Moderna, Historia de la Iglesia Latinoamericana e Historia de la Argentina, en la Universidad Católica Argentina.
Monseñor Durán fue Perito en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santa Domingo; es miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, perito de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, miembro de la Academia Nacional de la Historia, y miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.  Además es autor de numerosos libros y publicaciones y ha dictado cursos y jornadas en la Argentina y el extranjero sobre temas de Historia de la Iglesia en América Latina y la Argentina.-

CHARLADURAN6-2

CHARLADURAN6

Más noticias