spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 6 de diciembre de  1795: Nació en Montevideo el coronel Nicolás Granada. Fue el segundo jefe militar que vivió en 9 de Julio, al frente de la Comandancia de la Frontera del Oeste, reemplazando al coronel Vedia. Le cupo participar no sólo de la actividad propiamente castrense, sino también, de la organización civil del incipiente pueblo de 9 de Julio. A mediados de diciembre de 1868, fue relevado de ese cargo, y remplazado accidentalmente por el coronel graduado Antonio López Osornio.
  • 6 de diciembre de 1896: Francisco Roca fue elegido intendente municipal de este distrito para el período comprendido entre enero de 1897 y diciembre del año siguiente. Se ponía al frente del Poder Ejecutivo municipal tras una intervención dictada por la Justicia luego de un juicio popular que había destituido a las autoridades municipales pertenecientes  a su partido.
  • 6 de diciembre de 1913: Las empresas “A. Parcus y Cía.” y “Duhnkrach, Nellen y Cía.” transfirieron el contrato, convenido el 3 de junio del mismo año con la Municipalidad de 9 de Julio, a la Sociedad Anónima Empresa Eléctrica Nueve de Julio. De esta manera, la explotación de la nueva usina de 9 de Julio queda en manos del poderoso “Grupo Herlitzka” que controlará un número importante de plantas de energía eléctrica en el país. 
  • 6 de diciembre de 1936: Fue realizada una competencia automovilística, en la especialidad “Fuerza Limitada”.  El circuito fue realizado en terrenos ubicados en las inmediaciones del predio que, más tarde, ocupó el Matadero Municipal.

Más noticias