spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El Director de Escuelas Técnico Profesionales visitó 9 de Julio

Visitó este viernes 1º de julio la Escuela Técnica Nº 2 el Director Provincial de Educación Técnico Profesional Gerardo Marchesini para comenzar a trabajar con el equipo de la Escuela en la formación de una futura unidad integral.
«Una unidad integral es un formato nuevo a nivel Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo ordenar la formación técnica en todos sus niveles. Lo que se pretende obtener es que la formación profesional, la educación técnica y técnico superior, estén alineadas en una misma estructura edilicia y directiva», explicó Balbo.
El Director de la Escuela Técnica Nº 2 Silvio Balbo señaló que en el marco del proyecto, «de poco dejamos de trabajar en el borrador y empezamos a dar los primeros pasos de compromiso institucional».
«Esto habla a las claras del compromiso muy fuerte de la Escuela Técnica con la Ley de Educación Técnico Profesional, que ya tiene diez años, no para de crecer y de ordenar la educación técnica», sostuvo Balbo quien señaló que era el momento de «rendir cuentas».
El Director Provincial de Educación Técnico Profesional Gerardo Marchesini explicó que comienza una nueva etapa de la aplicación de la Ley de Educación Técnica Profesional.
«Después de diez años de crecimiento de matrícula, capacitación e inversión, entendemos que estamos preparados para la nueva etapa para el proyecto de la Educación Técnica Provincia», señaló.
Explicó el funcionario educativo que empezó el armado de las Unidades Integrales de la Educación Técnica Profesional. Se nuclea en un sector las distintas ofertas de la educación técnica profesional: las tecnicaturas medias y superiores, centros de formación  profesional, con su formación profesional y sede continua y la integración con el sector productivo.
«Pensamos las unidades integrales como centros de referencia de transferencia tecnológica tanto para el sector productivo como para la generación de los propios recursos», agregó Marchesini.
Se eligió 9 de Julio, por una experiencia exitosa, siendo un ejemplo. Esto se produce en el marco de una planificación con una unidad integral por región en el interior. «Nuestra primera conformación de unidad integral va a ser 9 de julio. Se está trabajando en el aspecto normativo. Hay experiencias pilotos en la Provincia en 2011 que fueron evaluadas para elaborar propuestas superadoras».
Se apunta a la calificación de competencias profesionales o laborales referidas a los trabajadores del sector, la generación de datos de observatorio de demanda de calificaciones laborales, el finan- ciamiento de proyectos para que los egresados puedan entrar en el sector productivo como emprendimiento o en la cadena de valor o prestadores de servicio.
«Debemos generar mucho empleo. Tenemos muchas expectativas puestas. Estamos difundiéndolo y ajustando aspectos de los borradores de normativas, para implementarlo en el segundo semestre, sin prisa y sin pausa» aclaró Marchesini, entusiasmado por la reunión realizada con el sector productivo y las autoridades locales.

SilvioBalboyGerardo Marchesini

Más noticias