spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 17, 2024

Leandro N. Alem A 120 años de muerte

leandro-n-alemLeandro N. Alem, Abogado, fogoso orador, defensor de las instituciones  de la república. Puso fin a su vida el 1º de julio de 1896, Tenía 54 años. Alem comienza diciendo en su Testamento Político: “He terminado mi carrera, he concluido mi misión. Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir.“ “Sí, que se rompa, pero que no se doble“. «He luhado de una manera indecible en estos últimos tiempos, pero  mi fuerzas tal vez agotadas ya, han sido incapaces para detener la montaña y la montaña me aplastó“.
El padre de Alem y Cuitiño fueron fusilados en la plaza de la Concepción y colgados a la horca. El hijo, presenté, se desmayó , tenía once años, Le hizo sentir su tara con dureza, poniendo en su alma
semilla de rebelión. Su niñez, sin Navidad, quedó desamparada. El muchacho vendía dulces hechos por la madre; juró pagar el alquiler con su trabajo, y lo hizo, Enseñaba y aprendía. Hizo versos; su poesía “Sombras“ es un resumen fuerte de su combate y su destino, presgio de su testamento. Herido en el Paraguay, fue después diplomático en Río y Asunción, defensor de pobres y diputado. Caudillo de la turbulenta república de Balbanera, líder de la juventud Autonomista. Enemigo de la conciliación y fundador con Del Valle del brillante y efímero Partido Republicano, estuvo con Tejedor y contra Avella- neda, quedando él solo 1882 con la bandera del autonomismo, Entonces se retiró a su estudio. Lo sacaron de su estudio en 1889. Organizó el Mitín del 1º de setiembre de l889, tal fue la protesta del mitín, de allí salió aclamada la Comisión Directiva de la Unión Cívica de la Juventud. Que tomó a su cargo la organización política del país, para salvarlo del abismo en que lo habían hundido los gobiernos de Roca y Juarez Celman.  En el Mitín del13 de abril de 1890 para continuar con los trabajos políticos, en el Frontón Buenos Aires. Hablaron el Gral B. Mitre, Francisco  A. Barroeta- veña, Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, José M. Estrada y Pedro Goyena. La Revolución de l890 provocó la renuncia del Presidente Miguel Juarez Celman. Eperó fraacasó. Del mismo modo, fracasó la Revolución de 1893, cuando se cuestionó la legitimidad del Gobierno del Dr. Luis Sánez Peña. Si ganaba la revolución, El Dr. Leandro N. Alem iba a ser el Presidente Provisional de la Nación, pero fue  arrestado. (Archivo de Publicaciones de Diario EL 9 DE JULIO)

Más noticias