spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La Sociedad de Fomento Barrio Luján cumple su 30º Aniversario

Este sábado 25 de junio de 2016, la Sociedad de Fomento Barrio Lujan cumple 30 años de vida institucional. Fundada  en las instalaciones de la Escuela Nº 24 , por un grupo de vecinos de la barriada preocupados por las necesidades básicas del barrio, y en la cual se canalizaran las inquietudes del vecindario, ya sean sociales, culturales y obras públicas. Marchando en esa dirección, la Sociedad brinda  apoyo a las obras públicas solicitadas por los vecinos para mejorar  la zona, y por ende, la calidad de vida de los mismos. Como así también, que favorezcan el arraigo de nuevos habitantes, al contar con los servicios indispensables de agua potable, gas, luminarias, pavimento, atención primaria de la salud y educación. Para cumplir con los objetivos propuestos ,  colaboró en la construcción de la Unidad    Sanitaria (hoy Centro  de Atención Primaria de la Salud) en Av. Río Paraná ( hoy Eva Perón) y Agustín Alvarez, en un terreno donado por la ex Empresa Hilcor S.A  cuyo director era Francisco “Lito“ Cancelleri, los trabajos se iniciaron en 1987 en común con el Municipio, aportando esta sociedad  materiales donados por los vecinos , con fondos genuinos, subsidios y la mano de obra realizada por  sus integrantes Paulino Rocha, Raúl S. Impinnisi, Alberto I. Mudeh, Gilberto Barbero, Adolfo Fortte, Edgardo J. Ottonello y Alberto Arrighi.
Después de mucho trabajo y esfuerzo se inauguró el 25 de Mayo de 1989 con la presencia del Intendente Municipal Rodolfo Menéndez,  autoridades municipales, escolares, policiales, vecinos y fomentistas. El  Dr. Osvaldo Santucho fue el primer médico Director de la Sala  secundado por la enfermera Liliana Aloy. Luego vendría otra cara aspiración del barrio , la construcción del Jardín de Infantes Nº 913, en el solar de Gutiérrez y Río Paraná (hoy Eva Perón), cedido por el Gobierno Municipal del Dr. Abel A de la Plaza, iniciándose las obras en 1990, colaborando la sociedad de Fomento con materiales y la mano  de obra fue ejecutado por sus miembros Jorge A. Lavazé, Raúl S. Impinnisi, Alberto I. Mudeh, Jorge O. Benfenati, Roberto Vadillo, Gilberto Barbero y Héctor Tortolo.
Con el correr del tiempo, las siguientes comisiones directivas aspiraron a contar con una sede social, por cuanto se hacían las reuniones en la Escuela Nº 24 “ Ricardo Gutiérrez “.
En tanto, en  1995, el Intendente Municipal Jesús A. Blanco, le adjudicó en comodato el edificio de la Familia Aita de la calle Ramón N. Poratti ( Ex Catamarca 23 ), donado a la Municipalidad por el ex Director  del diario “El 9 de Julio“ Antonio Aita, para que la entidad del barrio  lo utilizara para cumplir con fines sociales, culturales y comunitarios. Hubo que reciclar  la  antigua casa sumamente deteriorada , con mucho esfuerzo y sacrificio para conseguir los fondos para concluir la obra.
La comisión directiva presidida por Jorge A. Lavazé, y la totalidad de sus miembros , con su trabajo personal, pudieron finalizar con las refacciones de la casa, que fue inaugurada con mucho público presente el 9 de Julio de 2000, conjuntamente con la Biblioteca Popular y Asociación Cultural   «Antonio Aita“ que ocupa un espacio de la sede.
Actualmente en la sede social se desarrollan diversas actividades: La Escuela de Danzas Nativas y Folklore que dirige la Prof.  Selva Martínez de Aranda, danzas nativas para niños por la Prof. Gabriela Mels, danzas nativas para femeninas adultas por el Prof. Mauricio Martínez, gimnasia femenina por la Prof. Agustina Canteros del Centro de Educacióon Física Nº 101, gimnasia localizada Aerobox, entrenamiento funcional Step por la Prof. María B. Recaite. Talleres de Cocina para una  alimentación adecuada dictados por la Lic. Adriana Contarini con el asesoramiento de la Lic. en Nutrición Sofia Villarrica. Las instalaciones son utilizadas por la Escuela de El Chajá, por el Municipio. Se realizan fiestas familiares, actos culturales, charlas de interés general, etc. Asimismo, se asesora gratuitamente en gestión adminsrativa contable a entidades civiles sin fines de lucro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más noticias