spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Interesante jornada sobre ovinos en la Sociedad Rural

En la tarde de ayer, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar una interesante jornada que tuvo a la producción Ovina como tema central. En la oportunidad, dialogaron con los productores nuevejulienses, dos referentes en la temática que se abordó: Fernando Borrachia, presidente de la Sociedad Rural de Excitación de la Cruz y el Ingeniero Santiago Correa, integrante de la Unidad Ejecutora Provincial. Precisamente, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) es el organismo encargado de la ejecución de la Ley Ovina Nacional 25.422 en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. Entre sus principales funciones se destacan la difusión de las herramientas que ofrece la ley, el análisis y aprobación de los proyectos productivos ovinos presentados y la supervisión del desarrollo de los mismos a campo. Su deirectorio está conformado por representantes de las principales entidades del campo y funcionarios del estado nacional y provincial.

UN CAMBIO DE PARADIGMA
Poco antes del inicio de la charla, Fernando Borrachia, quien además  es productor agropecuario en producción ovina, en diálogo con los medios de prensa, subrayó la importancia de “lograr un cambio de paradigma respecto a la agricultura permanente”.
En ese sentido, los productores encontraron, según Barrachia, en la “producción ovina una alternativa rentable e interesante, como una forma para volver a la ganadería”.
“Hace cuatro años -explicó- comenzamos a juntar voluntades, dialogamos con personas conocidas, entre ellos con Jorge Masi Elizalde, productor de 9 de Julio, quien está formando parte del grupo de productores que fundamos, denominado ‘Ovinos de la Cruz’”.
En efecto, ha sido conformada una cooperativa, tal como lo indicó el entrevistado, “con la idea de poder faenar y vender fraccionado en un futuro”.
“Ovinos de la Cruz” se encuentra conformado por productores pertenecientes a Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, General Rodríguez, 9 de Julio, San Cayetano y Tres Arrollos, entre otros distritos. El grupo cuenta con una cuatro mil madres y mantiene la idea de sumar nuevos productores.
«Ovinos de la Cruz», hoy por hoy, puede ofrecer animales de características únicas y diferenciales. Carne ovina, cordero liviano, cordero pesado, capón y oveja. Cabe recordar que se denomina «cordero» a todo animal ovino menor a un año o que aún tenga dientes de leche; mientras que, en el lenguaje especializado, se llama «carne ovina» al producto obtenido de todo animal ovino que no sea cordero.
El grupo «Ovinos de la Cruz» trabaja con alimentación controlada y genética orientada hacia la producción de carne. Además, sus integrantes procuran coincidir en un manejo sanitario  muy controlado.
“Nos une -añadió Borrachia- la voluntad común de fomentar una producción interesante, rentable y como una forma para dar más trabajo, más oportunidades y con esa gran herramienta que es, para nosotros, la Ley Ovina”
“En la Argentina existe mayor demanda que oferta en el consumo de carne ovina”, aseguró el productor.

LA LEY OVINA
El Programa Ovino de la provincia de Buenos Aires trabaja para reactivar y fortalecer la producción ovina en el territorio provincial, mediante la prestación de asistencia directa al sector. De esta forma, ofrece líneas de crédito para diferentes destinos, con la finalidad de aumentar el stock y elevar la calidad del producto.
Por su parte, el ingeniero Santiago Correa,  se refirió, particularmente, a los alcances de la Ley Ovina. Al respecto, precisó que “los productores interesados en acceder a los beneficios de la Ley Ovina deben presentar un proyecto, el cual pasa por una evaluación técnica y formal”.
Una vez aprobado el proyecto el productor accede a lineas de financiación.
El Programa  en el orden de aplicación de la Ley Ovina Nacional 25.422, ofrece la posibilidad a los productores bonaerenses de acceder a aportes reintegrables sin interés, con años de gracia y amortizables a cinco años, para diferentes destinos relacionados a la producción de ovinos (compra de vientres, mejora genética, instalaciones, y agregado de valor para instrumentos asociativos, nucleamiento de productores, entre otros).
De acuerdo con la información brindada en la jornada de ayer, el Programa Ovino contempla que los productores puedan disponer de asesoramiento técnico profesional, en forma gratuita y permanente. Además de asistir y capacitar al productor en los aspectos técnicos de la producción, se brinda apoyo en la comercialización de los productos obtenidos por el grupo de productores.

CORTES OVINOS
Los asistentes a la charla de ayer recibieron, como material informativo, un tríptico impreso en colores con los catorce cortes usuales para carne ovina. El mismo describe un método de cortes para carcasas enfriadas a cero grado, a partir de los catorce kilos, permitiendo su mejor aprovechamiento y demostrando que poseen similar rendimiento respecto de otras carnes. Mediante esos cortes se obtienen porciones o churrascos que resultan de atractivo acceso para el consumidor, facilitando su expendio en fresco en supermercados y carnicerías. –

charlaovinos23

Más noticias