spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Tiene 15 años y gracias a las estrellas descubrió una ciudad maya oculta

Un adolescente canadiense comparó las constelaciones mayas con la ubicación las ciudades descubiertas y se dio cuenta de que coincidían… ¡y entonces que faltaba una!
Un viejo códice maya, Google Earth y una idea: eso es lo que necesitó William Gadoury, un canadiense de 15 años, para descubrir una ciudad maya oculta en medio de la selva de la península de Yucatán, según el Journal de Montréal.
El joven partió de la idea de que los mayas construyeron sus ciudades siguiendo las estrellas. «No entendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas», explicó Gadoury al diario canadiense. «Tenía que haber otra razón y como adoraban las estrellas se me ocurrió verificar mi hipótesis», dijo.
Gracias al Códice Tro-Cortesiano, un antiguo libro maya,  Gadoury encontró 22 constelaciones mayas que plasmó sobre imágenes satelitales de  Google Maps. Entonces, se dio cuenta de que las estrellas coincidían con la ubicación de 117 ciudades mayas. «Me entusiasmé cuando me di cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las principales ciudades mayas», explicó el joven científico, que empezó a desarrollar su teoría hace más de dos años.
En otro libro, encontró una 23° constelación compuesta por tres estrellas a las que correspondían únicamente dos ciudades en el mapa. Entonces su hipótesis fue que tenía que existir otra ciudad maya, la número 118, que ubicó e un lugar remoto y de difícil acceso de la Península de Yucatán. A esta ciudad, el adolescente la bautizó como como K’ÀAK’ CHI (Boca de Fuego).
Gadoury se comunicó con la NASA, y las agencias espaciales canadienses y japonesas, quienes lo ayudaron proveyéndolos de imágenes satelitales para comprobar su descubrimiento.
En las fotos se pueden apreciar “formas geométricas, cuadradas o rectangulares, formas que difícilmente pueden ser atribuidas a fenómenos naturales”, manifestó al diario canadiense Armand LaRocque, un especialista de la Universidad de Nuevo-Brunswick.
Según la publicación, esta ciudad oculta por la densa vegetación tendría una pirámide de 86 metros y unas 30 estructuras de diversos tamaños y podría ser una de las cinco ciudades mayas más grandes.
Gadoury presentará sus descubrimientos en una revista científica y durante una feria científica en la Universidad McGill la semana que viene. Ahora, sólo hace falta enviar una expedición para explorar el lugar encontrado por el joven, que se muere por recorrer un día las calles de K’ÀAK’ CHI.
«Sería la culminación de tres años de trabajo y el sueño de mi vida», dijo el adolescente, que se interesó en la civilización maya por las teorías sobre el calendario maya y el fin del mundo en 2012.

maya5

Más noticias