spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Tarifa Social: la Comisión de Usuarios asesora a la gente

En la Galería Italiana, la Comisión de Usuarios de 9 de Julio (nucleada a DeUCo) atiende distintas inquietudes relacionadas con los incrementos en los servicios de electricidad, gas natural y agua de red, como así también se brinda un asesoramiento para la solicitud de las tarifas de interés social.
El Coordinador de la Comisión de Usuarios Luis Belloni explicó que desde este lunes y hasta el viernes 13 de mayo -de 10 a 12- se reciben consultas en relación a las facturas de agua, energía eléctrica y sin dudas el tema más preocupante es el gas, por el mayor incremento.
«Nos estamos moviendo como en 2009 con esa medida cautelar, cuando se hacen los descuentos por las facturas de gas. Nosotros estamos asesorando a la gente, que tiene sus derechos con respecto a las tarifas de interés social TIS», explicó Belloni.
Hay determinados requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las tarifas de interés social. DeUCo se encarga de asesorar a los usuarios.
«De todos los aumentos, el de gas ha sido enorme. Los aumentos están a partir del 1º de abril, en 9 de Julio hubo consumos por los días fríos, especialmente personas mayores de edad o enfermos» sostuvo el coordinador de DeUCO.
El referente local de DeUCo informó que desde la entidad se trabajó a nivael nacional en todo el mes de abril en la Comisión de ENARGAS «se logró una nueva Resolución (Nº 3784) en la que se allanan los camino. La Resolución contempla el criterio de inclusión y exclusión:
Al respecto, Luis Belloni consideró que «si bien los subsidios se sacaron, los beneficios los tiene que tramitar la gente: es mucho más transparente. Cuando la gente se presenta en la distribuidora queda automáticamente incluido. En una plataforma digital hay que cargar los datos con los requisitos (fotocopia de jubilación, sueldo, servicio doméstico).
«El Artículo 4, Anexo I dice que el agente de recepción de la documentación es la prestadora. La distribuidora está obligada a enviar la documentación y después el ENARGAS tiene que confirmar si se cumple el Criterio de Elegibilidad. Se pide a la gente que los datos sean claros», informó Belloni.
Además, la actual resolución incluye a los inquilinos.

GAS: TARIFA SOCIAL
CRITERIOS DE INCLUSION
* Ser jubilado o pensionado, con monto igual a dos veces el haber mínimo nacional.
* Personas con empleo en relación de dependencia que perciban remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil.
* Ser titular de programas sociales.
* Estar inscriptos en Monotributo Social.
* Estar inscriptos en el Régimen Especial de Seguridad Social de Servicio Doméstico.
* Percibir el seguro de desempleo.
* Contar con certificado de discapacidad.

CRITERIOS DE EXCLUSION
* Cruce por padrón de fallecidos.
* Registro de propiedad Inmueble (excluidos titulares de más de uno).
* Padrón de automotores (excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad).
* Embarcaciones de lujo.-

belloniluis

 

Más noticias