19 septiembre 2020

Tarifa Social: la Comisión de Usuarios asesora a la gente

En la Galería Italiana, la Comisión de Usuarios de 9 de Julio (nucleada a DeUCo) atiende distintas inquietudes relacionadas con los incrementos en los servicios de electricidad, gas natural y agua de red, como así también se brinda un asesoramiento para la solicitud de las tarifas de interés social.
El Coordinador de la Comisión de Usuarios Luis Belloni explicó que desde este lunes y hasta el viernes 13 de mayo -de 10 a 12- se reciben consultas en relación a las facturas de agua, energía eléctrica y sin dudas el tema más preocupante es el gas, por el mayor incremento.
«Nos estamos moviendo como en 2009 con esa medida cautelar, cuando se hacen los descuentos por las facturas de gas. Nosotros estamos asesorando a la gente, que tiene sus derechos con respecto a las tarifas de interés social TIS», explicó Belloni.
Hay determinados requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las tarifas de interés social. DeUCo se encarga de asesorar a los usuarios.
«De todos los aumentos, el de gas ha sido enorme. Los aumentos están a partir del 1º de abril, en 9 de Julio hubo consumos por los días fríos, especialmente personas mayores de edad o enfermos» sostuvo el coordinador de DeUCO.
El referente local de DeUCo informó que desde la entidad se trabajó a nivael nacional en todo el mes de abril en la Comisión de ENARGAS «se logró una nueva Resolución (Nº 3784) en la que se allanan los camino. La Resolución contempla el criterio de inclusión y exclusión:
Al respecto, Luis Belloni consideró que «si bien los subsidios se sacaron, los beneficios los tiene que tramitar la gente: es mucho más transparente. Cuando la gente se presenta en la distribuidora queda automáticamente incluido. En una plataforma digital hay que cargar los datos con los requisitos (fotocopia de jubilación, sueldo, servicio doméstico).
«El Artículo 4, Anexo I dice que el agente de recepción de la documentación es la prestadora. La distribuidora está obligada a enviar la documentación y después el ENARGAS tiene que confirmar si se cumple el Criterio de Elegibilidad. Se pide a la gente que los datos sean claros», informó Belloni.
Además, la actual resolución incluye a los inquilinos.

GAS: TARIFA SOCIAL
CRITERIOS DE INCLUSION
* Ser jubilado o pensionado, con monto igual a dos veces el haber mínimo nacional.
* Personas con empleo en relación de dependencia que perciban remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vital y móvil.
* Ser titular de programas sociales.
* Estar inscriptos en Monotributo Social.
* Estar inscriptos en el Régimen Especial de Seguridad Social de Servicio Doméstico.
* Percibir el seguro de desempleo.
* Contar con certificado de discapacidad.

CRITERIOS DE EXCLUSION
* Cruce por padrón de fallecidos.
* Registro de propiedad Inmueble (excluidos titulares de más de uno).
* Padrón de automotores (excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 15 años de antigüedad).
* Embarcaciones de lujo.-

belloniluis

 

Últimas noticias

Se conocen resultados positivos de testeos: son del Hogar de Ancianos

En el informe adicional del Comité de Crisis se dio a conocer que se recibieron resultados de testeos adicionales...

Argentina aprueba la Ley del Teletrabajo

El Parlamento de Argentina aprobó una ley que regula el teletrabajo, tras convertirse en una modalidad que se masificó durante la pandemia del coronavirus....

Es oficial el final de la temporada de la Liga de Fútbol

La Liga Nuevejuliense de Fútbol a través de una nota dirigida al Consejo Federal confirmó esta semana la finalización de la temporada de fútbol,...

Comunicado Municipal: se insta nuevamente a la responsabilidad de los vecinos

#covid19 Desde la Municipalidad de Nueve de Julio se vuelve a insistir para que se cumplan los protocolos de distanciamiento y uso del barbijo; como...

Operativo en Ruta 5: controlaron 190 vehículos

En la jornada de ayer se llevó a cabo un operativo de Interceptación vehicular sobre Ruta Nacional Nº 5 a la altura del Kilómetro...

Noticias relacionadas

- Advertisement -