12 enero 2021

Interesante charla sobre juventud y participación política

En la tarde de ayer, en el salón-auditorium de la Biblioteca Popular «José Ingenieros», tuvo lugar una interesante charla sobre «Juventud, partici- pacion política, sociedad y futuro». La misma estuvo a cargo de Emilio Cornaglia, Secretario General de Franja Morada y Presidente de la Federación Universitaria Argentina en el período 2012-2014.
Esta charla fue organizada por el recientemente fundado Centro de Estudios de Políticas Municipales, entidad que viene trabajando activamente para crear un espacio de reflexión y debate sobre temáticas vinculadas con la actualidad política y social del país y del contexto local.
Luego de la exposición brindada por Cornaglia, los asistentes tuvieron la posibilidad de compartir un debate acerca de la temática abordada.
El disertante dedicó buena parte de su alocución a la educación actual. Al respecto, consideró que « en nuestro país se sigue enseñando prácticamente como lo hacía Sarmiento en el siglo XIX, donde los alumnos están sentados frente al pizarrón y el docente explicando cosas que los chicos ya saben o que si no las saben tienen la capacidad de acceder a la información».
«Estos problemas -añadió- es una base de la problemática que afecta a la Universidad. Tenemos una educación obligatoria en la cual de diez siguen tres; es decir, quedan en el camino siete que no van a poder ingresar en la Universidad. Quienes ingresan a la universidad están en un nivel académico tan bajo que, en el sistema universitario, deben enseñarles lecto-comprensión. Lo que antes se aprendía en los primeros años de la escuela primaria, al leer y escribir, ahora hay que enseñarlo en el primer año de la Universidad».
Cornaglia, además, recordó que «existe un 90 por ciento de deserción en la Universidad».
El conferenciante admitió que, « la educación en nuestro país no va a poder ser arreglada de un día para el otro; por el contrario, va a requerir muchos años de una política sostenida, que busque recomponer a uno de los actores principales del sistema educativo, el docente, devolviéndole la jerarquía social que tuvo en una época».
«Hoy en día estudiar magisterio o profesorado es una de las últimas opciones que considera un joven, cuando en varias décadas atrás tenía mayor prestigio social, reconocida. Además el Estado debe garantizar a los jóvenes una oferta educativa que revolucione la formación, garantizando la salida laboral de los mismos», dijo, entre otros conceptos.-

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