spot_img
spot_img
26 enero 2022

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 7 de diciembre de 1908: Sebastián Luna, Andrés Monteverde, Francisco Avanzini y Leopoldo Zamorano, miembros del Concejo Deliberante de 9 de Julio, junto a su presidente Vicente Puyade, eligieron al edil Nicolás Higinio Robbio para desempeñar el cargo de intendente municipal de Nueve de Julio, durante el ejercicio 1909-1910. Todos quienes conformaban ese concejo eran miembros del Partido Conservador, lo que garantizaba al nuevo intendente una cierta situación de sosiego y la seguridad para la obtención del voto favorable a sus planes de gestión. Robbio arribaba a la jefatura del gobierno comunal con un prestigio, acumulado entre sus correligionarios, que lo distinguía de manera especial. Su padre, aún con vida pero radicado en el lindante Partido de Carlos Casares, poseía una sólida gravitación política cimentada desde las horas del viejo autonomismo, de impronta alsinista, un móvil útil para alzarse en las gradas de importantes cargos públicos. 
  • 7 de diciembre de 1930: Nació en 9 de Julio Raúl F. Porthé. Fue intendente municipal comisionado en este distrito en dos oportunidades. Fue docente en la Escuela de Nacional de Comercio, la Escuela de Enseñanza Profesional y en la Escuela de Educación Media Nº 3. Presidió el consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica y Servicios “Mariano Moreno”. 
  • 7 de diciembre de 1936: Falleció en La Plata el Doctor Tomás D. West, primer intendente municipal de 9 de Julio. Fue médico y primer director del actual Hospital Provincial “Julio de Vedia”.
  • 7 de diciembre de 1941: Se desarrollaron elecciones y, en 9 de Julio, ocurrieron sucesos escandalosos que motivaron que el doctor Manuel Osores Soler rete a duelo al doctor Pablo A. Subirá. Al día siguiente, la intervención de los padrinos consideró que no había lugar para realizar ese lance.
  • 7 de diciembre de 1949: La Municipalidad de 9 de Julio se acogió a la Ley 5137 de Saneamiento Urbano, entregando a la gestión provincial el servicio de aguas corrientes de la ciudad. Hasta entonces, desde 1905, el mismo era municipal.

Últimas noticias

Miércoles 26: lluvia hasta las 9 hs.

  Lluvia hasta las 9 hs. Consultado el Servicio Meteorológico local la lluvia caída durante la madrugada de hoy y hasta...

Noticias relacionadas