spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Marcos Cerdeira: Un talento innato, una humildad natural

[24 de diciembre de 2010]

* Nacido en La Niña, es un destacado fotógrafo, que ha logrado registrar momentos únicos en el alto handicap del Polo.

* Cursó sus estudios universitarios en Publicidad, pero descubrió que su verdadera vocación es la fotografía.

* Ha frecuentado los más selectos espacios deportivos, tanto en Polo como en Pato, en Inglaterra, Sudáfrica y Francia, donde es reconocido por su trabajo.

* En  su vida se ha conjugado dos dimensiones muy importantes: el profesionalismo y la humildad.

Henri Cartier-Bresson, quizá uno de los maestros en fotografía más notables del siglo XX, enseñaba que lo importante en la carrera del fotógrafo consiste en ver aquello que resulta invisible o tal vez menos perceptible para los demás. Este francés, que pasó de retratar con su cámara a figuras de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro o Ernesto “Che” Guevara, a inmortalizar la entrada triunfal de Mao Zedong en Pekín, sugería que cuando el fotógrafo tenía en sus manos la cámara debía convertirse en una extensión de sí  mismo. De esta manera, se podrían lograr las «images à la sauvette», en la que el fotógrafo pone la mente, el ojo y el corazón para captar el momento mismo en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Salvando la distancia temporal, pues Cartier-Bresson desarrolló su pensamiento y su aporte a la fotografía hace más de cinco décadas atrás, esas ideas sobre cómo captar los momentos claves de un escena, siguen vigentes en las nuevas generaciones de fotógrafos. Y, efectivamente, en Marcos Cerdeira, un talentoso fotógrafo nuevejuliense que ha alcanzado el reconocimiento por su trabajo en países como Sudáfrica, Inglaterra y Francia, además de Argentina, se observan esas cualidades innatas para campar y hacer inmortal una escena, en el momento justo y con excelencia profesional.

Marcos nació en La Niña el 16 de mayo de 1976, en el hogar formado por Eduardo Ezequiel Cerdeira y Nancy Erbetti. En esa comunidad, un pueblo rural del Partido de 9 de Julio, creció junto a sus hermanos, Eduardo y Hernán y cursó sus estudios primarios y secundarios.

Cuando contaba diecisiete años falleció su padre y, por entonces, comenzó a trabajar con su hermano en el campo; y, más tarde, decidió emprender una carrera universitaria.

Asimismo, en La Niña, durante una década se desempeñó como Preceptor en la Residencia Estudiantil.

El descubrimiento de una vocación, la fotografía

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Marcos recuerda cómo descubrió su verdadera vocación: “Si bien en mi casa había fotos, las mismas no eran tantas; además, en la familia, no nos desvivíamos por ir a tomar fotos. Después de iniciar una carrera universitaria, Ciencias Económicas, advertí que mi vocación estaba en otro lado y, por ello, me indujeron a realizar otra carrera, Publicidad, porque no sabía que existía diseño gráfico”.

Precisamente cuando finalizó su carrera en Publicidad estuvo seguro de cuál es su verdadera vocación, la fotografía y, en este sentido, un profesor le indicó un curso de fotografía.

Hacia 1998, merced a un subsidio por micro- emprendimiento, logró adquirir su primera cámara. A partir de allí se volcó a sociales, trabajando junto a Alejandro Anca; asimismo, paralelamente, iba comenzando otro camino: la fotografía deportiva.

El Polo y el Pato, nuevos horizontes

Por su amistad con Julián Mugarza conoció a Ariel Tapia y el equipo de «La Guarida» de 9 de Julio, comenzando a frecuentar el mundo del pato. Luego, junto a Ariel Tapia, deportista descollante, emprendió su camino en el mundo grande del Polo y el Pato.

“Con Ariel cultivamos –comenta- una gran amistad, incluso me llevó como su acompañante a recibir el Olimpia de Plata. En cierta ocasión, a fines de 2007,  pasó por casa a buscar una fotos y fue allí cuando le comenté que cuando existiera  una posibilidad mínima de trabajo, en el que pudiera viajar me tuviera en cuenta”.

Quince días después, Ariel Tapia, lo invitó a viajar a Sudáfrica para participar de una competencia de Polo.

Gracias al apoyo de mis amigos y familia, ese verano, desde diciembre hasta enero, pudo viajar a Sudáfrica, residiendo en  Plettenberg  Bay (también llamado Plet o Plett ) un lugar del municipio de Bijou, en la Provincia Occidental  del Cabo.

“Partir –rememora Marcos- desde Argentina y llegar a Plettenberg Bay fue una experiencia increíble. Cuando estaba llegando a Sudáfrica comencé a pensar en que no sabía hablar inglés. En todo ese trayecto me ayudaron, primero una azafata, a escribir una carta; luego un argentino, quien en la aduana me combinó con un taxi hasta la estación de ómnibus, donde tuve que esperar una demora de diez horas”.

Luego de la primera temporada en Sudáfrica sintió que la fotografía deportiva en el Polo era lo que deseaba. Apenas regresó a la Argentina adquirió excelentes equipos fotográficos para regresar nuevamente a aquel país alrededor de abril.

Sudáfrica no fue la primera experiencia de viaje al exterior de Marcos. Con antelación, tuvo la posibilidad de realizar un viaje de placer a España, como mochilero, durante un mes. Allí experimentó la significación que tenía, para él, el viajar, más allá de lo que significaba la fotografía.

En Inglaterra

Encontrándose en Sudáfrica surgió una nueva propuesta: viajar a Inglaterra.

“Ariel –explica Marcos- fue llamado por un club muy importante, ‘Les Lions’, con una propuesta muy importante para el año siguiente. Ese club presentaba dos equipos de alto nivel en el máximo handicap de polo y Ariel me permitió vivir en su casa ese tiempo”.

“Estar en ese club fue de una gran experiencia, pues significaba estar en el mundo del alto nivel, con la presencia de cuatro profesionales argentinos”, considera, al referirse a esta etapa que aconteció en 2008.

En la última temporada de este año fue contratado nuevamente para trabajar en un club en Inglaterra, uno de cuyos equipos obtuvo las semifinales de los dos torneos más importantes de ese país. Ese hecho le permitió frecuentar y registrar imágenes en los principales torneos de Inglaterra.

En Francia

A mediados de 2009 fue contratado para viajar a Francia. En ese país,  en Deauville, se disputó un encuentro de 80 goles, entre los equipos de Ellerstina y  La Dolfina. Se trataba del partido denominado La Revancha que ofició como desquite de la final de Palermo 2008.

Palabras  finales

En una parte de su entrevista con EL 9 DE JULIO, Marcos Cer- deira expresó su  gratitud hacia quienes, desde el anonimato, lo ayudaron de muchísimas formas, ya sea económica como emocionalmente; llevándolo o trayéndolo del aeropuerto. Y, especialmente, agradeció el apoyo incondicional de su familia.

En la Argentina, quien nos ocupa, participa en torneos de Polo y Pato. De hecho, recientemente lo ha hecho en el Abierto de Polo de Palermo, realizando un trabajo brillante.

En la obra de Marcos Cerdeira se conjugan muchos elementos sensibles, que definen la excelencia de su trabajo. En sus fotografías, todos los detalles aparecen cuidados, con un razonamiento estético que por momento toma la noción de una geometría perfecta. Desde la paleta de colores, los matices y todos, hasta el mínimo detalle postural del jinete, del caballo o del desplazamiento del taco al producir un backhander.

La calidad artística de su trabajo, puesta al servicio del Polo y del Pato, son valoradas y elogiadas aún por las miradas más exigentes, no solamente en la Argentina, sino también en cada uno de los países que ha visitado.

Sero, sin dudas, lo más importante, es que en Marcos se han conjugado dos dimensiones muy importantes para la vida: el profesionalismo y la humildad, que sigue manteniendo aún cuando ha alcanzado un nivel de excelencia.  .

Más noticias