spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Club Atlético Quiroga cumple 99 años, rumbo al Centenario

QUIROGA30

A poco más de una década del fundación del pueblo en los terrenos del Ing. Alfredo Demarchi , a la vera de las vías del ex Ferrocarril del Oeste, con talleres ferroviarios, con tierras fértiles. El Club A. Quiroga se fundó el 1º de mayo de l917, con la unión de varias entidades: el Club Social Juventud Unida, y lo equipos dde fútbol que integraban los ferroviarios, Sarmiento, Rivadavia y otros. La primera comisión directiva fue presidida por el convecino Juan Ma ccari. Al primer equipo lo formaron los entusiastas deportistas; Alfredo Coralizzi, ©, Horacio de la Pesa, Cornelio Toledo, Pedro Sagardoy, Antonio Nessi, Julio Ortiz, Antonio J. Suarez, Ricardo Arce, Arístides Coralizzi,  Miguel Ramos y Carlos Gaizzi. Su primer enuen tro fue ante una representación de la Localidad de R.J. Neild, perdiendo 2 a 1 y el  autor  del primer gol de Quiroga fue Antonio J. Suarez. También  en los primeros tiempos disputaron partidos con el equipo de fútbol de los vascos de La Niña, que lo integraban Solaberrieta, Erreca- rret entre otros.
Los primeros colocres que identificaron al club fueron blanquirojos a rayas verticales. En 1927  la entidad sufre una retracción rn su entusiasmo lo que provoca la creación de un equipo paralelo: el Club Sportivo y Recreativo Quiroga con los colores violeta y blanco que impusiera Sebas tián Desilvestre llegado de la localidad de América. En 1928, se produce la fusión entre Atlético y  Sportivo y Recreativo, que era una rama del primero. Y se establece usar el nombre de C. A Quiroga y adoptar los colores violeta y blanco
1.Su largo historial registra una fecunda actividad futbolística. Desde l930 hasta 1939, intervino en los torneos oficiales de la Federación Regional del Oeste, con sede en Bragado. Más tarde ingreso  a la Liga Nuevejuliense de Fútbol, con distinta suerte en los diferentes campeonatos oficiales. Luego de algunos años, se incorporó a la Liga Amateur de Fútbol de Lincoln, donde obtuvo  varios campeonatos de primera división, logrando importantes trofeos. Más tarde regresa a la Liga Nuevejuliense donde actualmente milita.  En 2003, la escuadra de primera división tuvo una  muy buena perfomance, el C.A Quiroga ganó el torneo Apertura y el C.A French obtuvo el Torneo Clausura. Por la final del campeonato Año 2003, se jugaron dos partidos, el encuentro de ida fue favorable a Quiroga que venció por 1 a 0 con gol de Radicciotti. El segundo partido se disputó en Quiroga, ganando French 1 a 0.  Ante la igualdad, el pleito se definió por penales, consagrándose el C.A French, Campeón del año 2003,  por convertir la mayor cantidad de penales.
Además de practicar fútbol, en  todas las divisiones, se practica jockey femenino, dispone  en el campo de deportes, para la época veraniega, de piletas de recreación para adultos y niños. Posee una amplia sede social, con Buffet y Salón de estar para los asociados.
El C.A Quiroga es el segundo club fundado  en el Partido de 9 de Julio, después del C.A 9 de Julio ( 10-06-14).
( Datos extraídos del Archivo de Publicaciones Periodísticas del diario El 9 de Julio y  suministrados por  gentileza del amigo Carlos Graziolo).

 

Más noticias