spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

“Mecano Ganadero” en sus nuevas instalaciones

A partir de hoy, lunes 18 de abril, la empresa “Mecano Ganadero” comienza una nueva etapa en su rica historia de vida comercial e industrial: el traslado a las nuevas instalaciones ubicadas en el Parque Industrial de esta ciudad (avenida Antonio Aita Nº 1930), donde ya funcionaba, desde hace casi dos décadas, su establecimiento fabril.
Empresa con 48 años de trayectoria en el mercado, «Grupo Mecano» es la conformación de tres sociedades: «Mecano Ganadero», «Meca- no Construcciones» y «Meca- no Aceros». En este sentido, cabe recordar que «Grupo Mecano»  pertenece a la Red Acindar y el distribuidor zonal de Siderar, empresa madre especializada en chapas laminadas en el país.
En diálogo con Alejandro Mato, presidente de «Grupo Meca- no», explicó que, con el traslado de las instalaciones de forma integral al Parque Industrial, «han sido unificadas las dos estructuras que coexistían, por un lado la fábrica en el parque industrial y por otro el sector de ventas que estaba situado en la Ruta 5».
«El cierre del sector de ventas–refirió Mato-  que estaba ubicado en la ruta se ha decidido cerrar por una cuestión de ingeniería empresarial. Las empresas también necesitan reinventarse y efectuar su reingeniería, pues de otra manera quedarían relegadas en el tiempo».
«Se trata –añadió- la planta ubicada en el Parque Industrial de un complejo conformado por 4000 metros cuadrados, con una nueva instalación de 600 metros cuadrados, que conforman el sector de ventas, donde van a venir los clientes».
La fábrica de estructuras metálicas para el agro ya estaba funcionando allí desde hace 18 años, época en que, “Mecano Ganadero” introdujo en el país, por primera vez, los sistemas de corrales móviles de caños.
En efecto, la industrialización de corrales con movimiento, mangas, cepos y cargadores, entre muchos otros implementos, fabricado con caños, constituyen hoy una tendencia, desplazando el uso de la madera. Precisamente fue una iniciativa de Alejandro Mato la instalación de esta fábrica, hacia 1998, lo que permitió revolucionar un concepto que primaba en el mercado desde la década de 1980.
«Hoy, ‘Mecano Ganadero’, cuenta  con 250 distribuidores en todo el país y se espera volver a exportar, pues ya se sienten de nuevo los mercados de Latinoamérica apropiados para volver a hacerlo», comentó.
Alejandro Mato, por otra parte, observa con beneplácito la posibilidad que se abre hacia la exportación de sus productos.
«Las políticas económicas han cambiado y eso nos permite volver a ser competitivos, pudiendo atender a nuestros proveedores desde acá”, anticipó.

TODO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO
«Mecano Ganadero» comercializa un completo stock en herramientas, tractores, salamandras y diferentes implementos para la actividad rural. A la excelencia de la atención que caracteriza a su personal se conjuga la calidad de los productos ofrecidos.
Por otra parte, en la industria de estructuras móviles, de la que es líder  en el mercado nacional, se brindan un no menos variado stock, que va desde bretes, mangas, cepos, corrales, paneles y puertas, cargadores, centros sanitarios, puertas de aparte de varias vías, sistemas para feedlot,  corrales circulares, mangas sanitarias, jaulas de gestación, paneles para porcinos, paneles y puertas para ovinos, entre muchos. También «Mecano Ganadero» ofrece el diseño y alquiler de correrales y, para la producción agrícola, portarollos, rejas de autoconsumo para silobolsa, Silos modelo «Mecano Ganadero» y tinglados rurales modulares.
La página web de “Mecano Ganadero” (http://www.me- canoganadero.com.ar), ofrece un pormenorizado catálogo de los productos fabricados.

DE “EL QUEBRACHO” A “MECANO GANADERO”
«Mecano Ganadero», recordó el entrevistado, surgió, originalmente, en 1968 con el nombre de «El quebracho».
En 1968, don Leandro Mato, había fundado «El quebracho», iniciando la venta de postes y varillas en la zona de 9 de Julio. Más tarde, con el crecimiento de la empresa se incorporaron a la línea de productos alambres, tranqueras y mangas.
En 1982 fallece Don Leandro Mato y quedan a cargo de la empresa sus hijos Alejandro y Fernando. En 1998 vislumbrando el fin del sistema tradicional de alambrados e instalaciones para ganadería, Alejandro Mato, inició tratativas con TWO-W Canadá para invertir en el país.
En 1999 «TWO_W» se radica en Argentina y comienza a erigir en la zona industrial de 9 de Julio la fábrica, única planta en Latinoamérica especialmente diseñada para la fabricación de estos equipos. Ese mismo año Alejandro Mato reconvierte «El Quebracho» en “Mecano Ganadero S.A.”
En 2006 «Mecano Ganadero» absorbe a «TWO-W Argentina», aprovechando la sinergia entre ambas empresas. «TWO-W» queda como socio minoritario y Alejandro Mato se hace cargo del geren- ciamiento de la empresa.
En 2010 se firma convenio con Acindar, pasando Meca- no Ganadero a ser parte de “Red Acindar” como distribuidor exclusivo.
«Al principio, ‘El quebracho” fue una empresa local hasta que, a partir de 1980 en que nos trasladamos a la ruta, se convirtió en una empresa regional, y con el advenimiento de Internet y la incorporación de los corrales móviles, con ‘Mecano Ganadero’ dentro de la estructura de ‘El quebracho’, la empresa se posicionó a nivel nacional e internacional», recuerda.
«A nivel internacional –agrega Mato- se realizaron importantes exportaciones entre los años 2006 y 2007 y en el mercado interno cada día es más importante la venta de estructuras de cambio. En un principio la madera ocupaba el 90% en la estructura de negocio y las estructuras de caño el 10; sin embargo, hoy la realidad se ha invertido y  ‘Mecano Ganadero’ ocupa hoy el 90 % con apenas el 10 % en industrialización en madera».
«En dieciocho años de vida de  ‘Mecano Ganadero’ la tendencia se invirtió totalmente. Eso también ha influido en la decisión de unificarnos aquí en fábrica, en el parque industrial. Por otra parte, los sistemas comunicacionales existentes hoy permiten otra forma de comercialización, sin necesidad de esa ‘vidriera’ en la ruta», comenta.
“Al mismo tiempo, en nuestras nuevas instalaciones, deseamos brindar a nuestros clientes la mejor atención, en un espacio más amplio y confortable. Al mismo tiempo, con esta nueva apuesta al futuro, ir sumando nuevos clientes”, concluyó.

mecano18-3

mecano18

Más noticias