spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Nuevo informe: “9 de Julio, TODOS por el AGUA”

[9 de diciembre de 2010] El día 07/12/10 siendo las 13,40 hs. el Dr. Kersich fue llamado desde las oficinas de ABSA local para informarle que había llegado gente de La Plata y querían reunirse con representantes del grupo. Concurrieron Juan Gabriel Kersich y Noemí Grossmuller, quienes fueron recibidos por el vicepresidente de ABSA SA Sr. Martín Garcia, el Gerente General Jorge E. Radivoj, el Ing. Guillermo Marrupe, representante zonal y el Sr. Miguel Disipio, a cargo de la delegación local, entre otras personas.

El motivo de la invitación fue informar al grupo “9 de Julio, TODOS por el AGUA” los pasos a seguir por la empresa para mejorar la calidad del agua del partido de 9 de Julio.

Inicialmente, como un paliativo a la grave situación y para resolver el corto plazo, se estaría inyectando a la red agua proveniente de los pozos ubicados en la zona sur de la ciudad, los cuales, por ser los últimos en explotarse, todavía serían de buena calidad. Esta obra demandaría un tendido de cañerías desde la calle Agustín Álvarez, por Avda. Mitre, hasta San Juan donde se haría un empalme. La finalidad de estas acciones es llevar el contenido de arsénico a 0,05 para toda la ciudad.

El Dr. Kersich dejó en claro que, según la opinión del grupo, la zona más preocupante a resolver es la ubicada en inmediaciones del barrio circundante a Río Uruguay y San Luis, ya que en las últimas semanas hemos observado varios casos de pacientes con sintomato- logía propia de arsenicis- mo en residentes en ese sector de la ciudad. Se le solicitó al Sr. Miguel  Disipio que actuara con rapidez en el control del pozo que abastece esa área.

En segundo lugar se informó que se ha presentado en el Juzgado de Mercedes un Master Plan,  que se daría a conocer próximamente al grupo, y por ende a los vecinos, con el desarrollo de las obras a ejecutar para la solución definitiva del problema. Para la ejecución de este plan se están gestionando préstamos para la obtención de los fondos necesarios. Hasta la fecha nuestro abogado patrocinante no ha sido informado de tal presentación.

Otro tema evaluado fue la entrega de agua potable a las escuelas, centros de salud y en la época estival a las colonias de vacaciones. Se nos comentó que las cisternas que se están utilizando son provenientes de la ciudad de Bahía Blanca, donde ya han sido utilizadas, que el recambio del agua de dichas cisternas lo estarían haciendo cada 48 hs. Se pidió a la empresa que proveyera periódicamente el análisis del agua entregada y se llegó al siguiente acuerdo: ABSA efectúa análisis químicos mensualmente y mas asiduamente los bacteriológicos, se le ofreció al grupo participar en la toma de muestras y en el desarrollo de esa tarea, por lo que el Dr. Juan Kersich se reunirá con el Sr. Miguel Disipio para organizar la forma de hacerlo. Creemos que es una buena medida para empezar a tener un diálogo coherente con la empresa, aunque no compartamos la forma de instrumentación de la entrega de agua.

En otro orden hemos evaluado el funcionamiento de las canillas comunitarias y creemos conveniente hacer algunos comentarios: en el lugar, principalmente en horas del atardecer, se juntan varios vehículos que estacionan peligrosamente para cargar agua. Eso, sumado a la falta de luz en el lugar constituye un claro peligro para la gente que luego de un día de trabajo concurre a proveerse el agua potable que no tiene en su domicilio. APELAMOS A LA  BUENA VOLUNTAD DE LA MUNICIPALIDAD PARA QUE DICHA ZONA SEA ILUMINADA A LA BREVEDAD.

Aprovechamos para informar a los vecinos que se siguen las siguientes campañas iniciadas desde el grupo:

* Planillas de firmas de adhesión al reclamo “CON ESTA CAMPAÑA SE BUSCA QUE EN 9 DE JULIO (B.A.) HAYA AGUA POTABLE PARA TODOS”. El objeto de esta campaña es que todo vecino que quiera expresar su apoyo al reclamo que estamos realizando ante ABSA, las autoridades municipales y provinciales lo haga y que cuando nos sentemos a reclamar por nuestro derecho y el de nuestros hijos a recibir agua potable no seamos 10 caras visibles, sino una ciudad. Las planillas de firmas se encuentran en varios comercios locales, hay voluntarios con planillas en su poder y quien desee colaborar en esta campaña puede solicitarlas a la dirección de correo [email protected], en Yrigoyen 1078 en días y horarios de recibo de muestras o a cualquiera de las personas del grupo.

* Adhesión al amparo presentado en el Juzgado de Mercedes:   El Juez Marcelo Giacoia dictó medida cautelar favorable a nuestro pedido. La finalidad de esta campaña es que todo vecino que lo desee pueda estar cubierto por la medida cautelar dictada y que se vea beneficiado con los logros que vayamos obteniendo, como es la entrega de agua potable en el domicilio del amparista. Para adherirse se debe presentar fotocopias de DNI del grupo familiar y de una factura de ABSA del domicilio para acreditar que el prestador es dicha empresa, no necesariamente debe estar a nombre del grupo familiar, como así tampoco importa si esta paga o no. Esta documentación podrá ser entregada a cualquier integrante del grupo, en el domicilio de recepción de muestras, en Cavallari 1090 en horario comercial o bien comunicarse vía mail a [email protected] y les informaremos cómo hacerlo.

* Recolección de muestras para análisis de arsénico en orina. Esta campaña tiene por finalidad la concientización de los vecinos de que el arsénico no solo está en el agua, sino también en nosotros. Hasta hace unas semanas era una presunción, hoy es un hecho y creemos que la mejor forma de que se realicen las obras necesarias para solucionar el problema y que las autoridades sanitarias tomen las medidas correspondientes para paliar la situación, es que TODOS tomemos conciencia de la verdadera magnitud de la problemática en que está inmersa la ciudad, el partido y la zona. El lugar de información y recepción de muestras sigue siendo Yrigoyen 1078, de lunes a miércoles, de 10 a 12 hs. El protocolo para la recolección de la muestra puede consultarse en el mismo domicilio, a cualquiera de los integrantes del grupo o por correo electrónico a  [email protected]. Agradecemos especialmente a las personas que voluntaria y desinteresa- damente donan su tiempo para ayudar en esta labor. Los saludamos atte.

“9 de Julio, TODOS por el AGUA”

Más noticias