spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Notifican a patrullas rurales bonaerenses para que actúen ante denuncias de carreras de galgos

Las patrullas rurales de la policía Bonaerense quedaron notificadas para que actúen para impedir que se realicen carreras de perros galgos en la provincia, ante denuncias que se realicen por cualquier vía al respecto.
Según explicaron a DIB fuentes del Proyecto Galgo Argentina, una ONG dedicada al cuidado de esos animales, el ministerio de Seguridad se comprometió a instruir a las patrullas para que investiguen las denuncias, aunque estas sean anónimas.
“Ocurría muchas veces que teníamos dificultad para lograr que se actúe, porque se requería un nivel de formalización que muchas veces exponía a los denunciantes, por eso, ahora se instruyó para que actúen de oficio o ante denuncias al 911 u otras vías”, dijeron a DIB desde Proyecto Galgo.
La organización entregó al ministerio de Seguridad un expediente, que lleva el número 21.100-43.25516, en el que se informa dónde funcionan 60 canódromos ilegales en la provincia y quiénes son los que organizan las carreras, entre otros datos.
A partir de ese expediente, el ministerio instruyó a las patrullas para actuar, ya que tienen la obligación de investigar para determinar qué delitos se cometen, como apuestas ilegales y animales drogados para mejorar el rendimiento», sostuvo Proyecto Galgo Argentina.
En ese sentido, advirtió que «si la patrulla no actúa, se informa al ministerio de Seguridad y les cabe una causa por incumplimiento de deber de funcionario público» y manifestó que «ayer el ministerio informó sobre el expediente» a la organización.
La organización, junto a Alerta Galgo, pidió a los vecinos de la provincia de Buenos Aires que «si saben que hay carreras de galgos en su ciudad, llame inmediatamente a la patrulla rural».
«Si la patrulla rural no cumpliera con sus deberes de funcionario público, los vecinos pueden comunicarse a Proyecto Galgo Argentina o Alerta Galgo para otorgar el nombre del funcionario, que será denunciado ante el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires», expresó la organización.
Asimismo, consideró la medida como «una herramienta muy útil en provincia de Buenos Aires, porque con un llamado telefónico vamos a poder hacer cumplir las leyes vigentes. Aunque esto no debería existir, porque significa que no se cumplen las leyes».
Proyecto Galgo explicó a DIB que la ley provincial 12.449 dispone que en el territorio bonaerense no pueden realizarse carreras de perros en canódromos que no estén habilitados. Y destacaron que no hay ninguna instalación que esté habilitada.

perros_14_0

Más noticias