spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Análisis: se comprobaron niveles de arsénico por encima de los que se recomienda

[1º de diciembre de 2010] El grupo denominado «9 de Julio, Todos por el agua», convocó a conferencia de prensa, para analizar la situación desde el aspecto de la salud ante la problemática por el consumo de agua con exceso de elementos químicos. Los médicos coinciden en que no hay que alarmarse, aunque sí ocuparse y preocuparse por el tema. «No sólo hay arsénico en el agua, sino  en la gente», afirmaron.

El Dr. Juan Gabriel Kersich estuvo acompañado por el Dr. José Mignes (se suma al grupo de «9 de Julio, Todos por el Agua» evaluando pacientes con hidroarseni- cismo) y el Dr. Ignacio Barroso (Pediadría de la Clínica, Círculo Médico).

El Dr. Kersich recordó que a través de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Rosario se realizaron los análisis de arsénico en la orina y «algunos resultados fueron por encima de lo esperado».

El médico agregó que se busca cuáles son los pacientes de mayor riesgo, para incentivar en ese sector de la población los controles más periódicos y profundos.

«Queremos llevar tranquilidad a la gente y explicar que esta es una patología de la zona. Queremos ser cuidadosos con lo que decimos: puede haber mucha gente con arsénico alto, que no son enfermos de H.A.C.- R.E. Estas son enfermedades crónicas que pueden tardar 15 0 20 años en desarrollarse».

El martes el grupo de 9 de Julio se entrevistó con gente del Ministerio de Salud de la Provincia. El Dr. Kersich explicó que «la idea del Ministerio es venir a hacer un seguimiento epidemiológico de la gente».

Kersich opinó que lo mejor sería hacer análisis, seguimiento y una evaluación «muy de cerca porque los resultados lo confirman. Acá no es cuestión de quién tiene síntoma: hay mucha gente asintomática por ser una enfermedad crónica».

«PREOCUPACION,

NO ALARMA»

El Dr. José Mignes transmitió a la población que «hay que tener preocupación y ocupación del tema» y lo que no hay que hacer es «generar alarma, ni pánico».

En cuanto a los exámenes que se hicieron sostuvo que unas 30 personas de distintos sectores y grupos hetáreos, un 60 % tuvieron valores más altos de los recomendables. «Esto es signo que el paciente debe ocuparse y consultar con su médico de cabecera, aunque no es signo que tenga la enfermedad (HACRE) o que padezca consecuencias de la enfermedad», aclaró.

Posteriormente se tendrían que hacer otro tipo de análisis, complementarios al de la orina en pacientes con excesos de arsénico, para comprobar si el arsénico ha llegado a la célula del cuerpo que podría dar el diagnóstico de la enfermedad.

El paciente debe estar atento a transtornos de sudoración (dificultades para transpirar o exagerada transpiración en manos o planta de los pies), lesiones en la piel (callos o berrugas), estrías, caída del cabello. Se deben hacer consultas a los médicos. Se aclaró que la enfermedad puede tener otros síntomas.

Kersich considera que el problema «es mucho más grave que lo que nosotros pensábamos y lo que nos dicen las autoridades. Los médicos nos vamos a seguir comprometiendo y requiere que los encargados de la solución de fondo, nos den la solución».

«Queremos saber dónde está parado 9 de Julio. De los 50.000 habitantes queremos saber qué porcentaje tiene arsénico en la orina y en las células, cuántos están enfermos y cuántos no», reflexionó Kersich.

MENORES

Los médicos consideran que los análisis en los menores de edad son necesarios porque se han detectado en los análisis, valores por encima de los permitidos. Los valores para adultos son de 40 microgramos por litro, y para los menores de hasta 34 microgramos por litro.

«Tenemos que empezar por el cuidado de los chicos», afirmó Kersich quien entiende que para realizar este tipo de análisis la Región tendría que contar con un laboratorio de estas características.

El Dr. Ignacio Barroso explicó que «los pediatras no vemos, generalmente, sintomatología de hidroarse nicismo crónico. La sintomatología de los adultos son consecuencia de una exposición prolongada en los años al arsénico. La sintomatología en los chicos es muy poco frecuente de encontrar».

Aclaró Barroso que en los pacientes pediátricos se pudo notar que existe contacto con el arsénico y el nivel de orina eliminado es mayor que el esperado. Lo único que nos indica  es que están en contacto con el arsénico en un nivel mayor del que deberían estar. En los chicos lo que hay que apuntar es a la prevención. Hay que tratar de evitar el ingreso del arsénico al organismo vía digestiva.

NUEVOS ANALISIS

El Dr. Juan G. Kersich insiste en que los análisis son ncesarios tanto para los niños como para los adultos, para saber cómo se encuentran (si existe contaminación) y buscar la mejor solución.

Los interesados en realizarse los análisis podrán concurrir con las muestras los días lunes, martes y miércoles de 10 a 12 horas en calle Yrigoyen Nº 1078 (al lado de la Clínica Independencia). Tienen un costo de $ 25.

Las muestras serán enviadas a Rosario. La limitante es que se reciben 20 análisis por semana.

Desde el grupo «9 de Julio, Todos por el agua» continuarán con la tarea, aunque entienden que desde la Provincia se tendrían que implementar los medios para completar los análisis.

LA SALUD DE

9 DE JULIO

Otra de las consideraciones que aportó el Dr. Kersich está relacionado con la salud en general de 9 de Julio: «está por encima de las tasas de enfermedades que no son del todo benignas, como neoplacia, en relación a la Provincia y al país. Tenemos que tomar conciencia que esas cosas pasan por algo: podrá ser el agua o los agroquímicos».

Más noticias