spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

90º aniversario del diario El Pueblo (Villaguay)

villaguay2El próximo 4 de febrero, el vespertino “El Pueblo”, editado e impreso en sus propios talleres gráficos, celebrará sus 90 años, un acontecimiento que refleja la vigencia de un medio que ha sabido sobrellevar difíciles momentos de su historia con la fortaleza reflejada en la frase que lo identifica: “Un diario compromiso con Villaguay”.
El diario “El Pueblo” fue fundado el 4 de febrero de 1926, apareciendo como bisemanario durante los primeros dos años y nueve meses, y a diario desde entonces hasta la actualidad.
Su fundador fue Don Emilio Surra, quien hasta 1953 ejerció la dirección del vespertino, año a partir del cual asumió esa función su hijo Juan Carlos, fallecido trágicamente en 1996. A partir de entonces asumió la conducción del diario su viuda, Orfilia Muñoz de Surra, hasta 2014, año de su desaparición física. Desde entonces hasta hoy, su hija María Josefina Surra dirige el periódico que fundara su abuelo.
La cronología da cuenta del perfil elemental de “El Pueblo”: una empresa familiar que pasa de mano en mano sosteniendo la vigencia de un oficio y un compromiso con su sociedad, enmarcada en el contexto de ser un humilde medio doblemente “del interior”: del país y de la provincia.
Esto no le impidió ser protagonista en su ámbito de trabajo, como miembro fundador de ADDE (Asociación de Diarios Entre rrianos), integrante de la SIP (Sociedad Interameri cana de Prensa), de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y de la CooPAAL (Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Limitada), formando parte actualmente de su Consejo de Administración.
En  junio de 2014, “El Pueblo” fue distinguido por la Cámara de Diputados de la Nación en virtud de “su labor periodística, realizada en forma transparente e independiente”. Antes, en 1998, había sido acreedor del Premio Santa Clara de Asís de manos de la Liga de Madres de Familia, “por su diaria contribución a la convivencia y desarrollo de la comunidad”, luego de haber recibido, cuatro años antes, la Mención Especial del mismo premio “por su accionar solidario”.
Actualmente, “El Pueblo” sigue adelante con su staff de periodistas y editores, recepcionistas y repartidores, directivos y trabajadores de los talleres, cada uno desde su lugar sosteniendo día a día aquel “compromiso con Villa- guay” que asumiera Don Emilio Surra hace ya nueve décadas.

Más noticias