spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El INTI hace su aporte para el tratamiento del agua

[25 de noviembre de 2010] El Intendente Municipal Dr. Walter Battistella realizó distintas gestiones en Buenos Aires y La Plata, relacionadas con temas de actualidad en la búsqueda de la concreción de obras, en pos de mejores servicios para la comundidad. Adelantó el jefe comunal que los trabajadores municipales percibirán $ 200 extras para fin de año.

POR EL AGUA, INTI

A través de el Ingeniero Nicolás Apro (INTI 9 de Julio), el Intendente Battistella viajó a Buenos Aires para mantener una reunión con gente del área química del INTI en pos de llevar adelante acciones para mejorar la calidad del agua.

Es factible la firma de un convenio, que contemplaría la realización de un tratamiento al agua para bajar el arsénico, cloruros y nitratos en lugares donde existen problemas y «donde no hay servicio de atención por prestadoras». En principio, se apunta escuelas rurales y establecimientos rurales.

Mañana acompañarán al Intendente gente de la CEyS «Mariano Moreno» y de la Cooperativa de Dudignac para avanzar en un proyecto de hacer un tratamiento de mejorar la calidad del agua en estas empresas, en pos de «un servicio mejor».

«El INTI ha desarrollado un proyecto de laboratorio, de trabajo en diferentes formas de quitar el arsénico y el cloruro de nitrato. Quiere ponerlo en práctica y en terreno y esto es lo que estamos buscando. Quieren poner en el terreno, lo que ha dado resultado en laboratorio con agua de 9 de Julio», sostuvo.

En ese sentido aclaró el Jefe Comunal que «queremos probar en gran escala

y depende de la población que vamos a trabajar, para la intensidad que hay que darle y cómo van a desarrollar el trabajo en sí».

Se incluiría a dos o tres escuelas, en una primera etapa del programa de trabajo, para que consuman agua segura.

En otro orden de cosas, Battistella hizo mención al encuentro que mantuvieron integrantes de «9 de Julio, Todos por el agua» con la empresa ABSA (en La Plata) y recibió un informe al respecto.

INFRAESTRUCTURA: GAS PARA CIUDAD NUEVA

En La Plata, el Intendente se reunió con el Jefe de Asesores de la Ministra de Infraestrutura de la Provincia. Se firmó el convenio en esa cartera, que permitirá recibir un subsidio de 500 mil pesos que permitirá realizar las obras de ampliación del servicio de gas natural en Ciudad Nueva.

Aclaró el Intendente que, después de los trámites correspondientes, los fondos estarían disponibles para fines de febrero o principios de marzo. Esto se debe a que en enero la actividad se demora por la Feria Judicial y su efecto en el accionar de la Fiscalía de Estado.

ACCESO AL PARQUE INDUSTRIAL Y AUTODROMO

Battistella hizo el pedido correspondiente por la obra de pavimentación de acceso al Parque Industrial que comprende Compairé y Presidente Perón, como así también obras en el Autódromo Municipal.

Se aguarda la entrega de documentación (menor), faltante. En pocos días más se levantará el obrador para comenzar a trabajar en esa obra de pavimentación.

ACCESO A PATRICIOS

En relación a la obra de pavimentación del Acceso a Patricios, se informó que se aguarda la llegada de recursos para el inicio de obras. «Parte de ese dinero, que llegan por fuera de partidas presupuestarias, comenzaría a ejecutarse el año próximo según se nos informó», sostuvo Battistella.

AGUA Y CLOACAS

En una entrevista con el Director Provincial de Agua y Cloacas, el Intendente señaló que se le solicitó la posibilidad de ampliar el área de pozos nuevos. La semana próxima se reunirá con Luis Volpi (ABSA), para conocer el proyecto final y así que «se brinde agua en forma adecuada».

Además, Battistella se refirió a la necesidad de la realización de ampliación de obras de cloacas a la zona donde hoy se encuentran los nuevos pozos en el sector comprendido entre Diamantina y Ruta 65. Se pretende evitar la contaminación. «A grosso modo, es una obra de alto costo», señaló Battistella quién explicó que la idea es hacer un trabajo en etapas: el Municipio pone la mano de obra y ABSA el material.

VIVIENDAS

En relación al tema viviendas, aclaró Battistella que hasta el momento no se encuentran disponibles los recursos. Señaló que se hicieron gestiones sobre tierras que «la Provincia debe desafectar y están a la firma del Gobernador para la transferencia en Morea y Dudignac».

PAGO EXTRA PARA EMPLEADOS

El Intendente informó que, con los recursos transferidos desde Provincia con el nuevo fondo de fortalecimiento para municipios, quedará un recurso que quedará remanente para un pago extra que se hará efectivo en diciembre de $ 200 para «toda persona que trabaje en el Municipio».

Más noticias