25 septiembre 2020

Historia del Scalextric

scaletricORIGEN
Corría el año 1957 cuando el ingeniero inglés B. Fred Francis, decidió incorporar un motor eléctrico a los coches Scalex, fabricados de hojalata y accionados por resorte, que producía desde 1952 la sociedad británica Minimodels Ltd.
Éste fue el inicio de lo que hoy conocemos como Scalextric.
En 1962 Scalextric llega a España de la mano de EXIN, presentándose en la Feria de Muestras de Barcelona en Junio de 1962.
Desde el inicio, y fruto del acuerdo de licencia con la entonces propietaria Lines Bros Ltd., las pistas y transformadores se fabricaron en España. Progresivamente y hasta 1965 también lo fueron los mandos, los motores y coches. Siendo 1966 el año en que se presentó el primer coche totalmente diseñado y producido en España, el mítico Seat 600.
Gracias a la calidad de las reproducciones, cuidado de los detalles, las innovaciones en diseño y las prestaciones técnicas, los modelos españoles empezaron a ganar terreno a los británicos.
En 1970, la grave situación financiera por la que atraviesa la británica Lines Bros Ltd. permite a Exin la compra de los derechos de la marca y las patentes para España, México y Andorra. Durante los años 70 y 80, Scalextric sigue creciendo en el mercado y evolucionando tecnológicamente hasta convertirse en todo un referente en el mundo del slot.
En 1990 se crea la marca SCX para la exportación a terceros países.
Lamentablemente y como consecuencia de la crisis de aquellos años, el alza de los costes, que afectaron a otras líneas de la compañía, obligaron a ésta al cierre a principios de 1993.
Afortunadamente para todos los aficionados de Scalextric, en marzo de 1993 la multinacional americana TYCO asegura la continuidad de la marca adquiriendo los derechos de fabricación y distribución de Scalextric en España y SCX para mercados internacionales.
Esta es la etapa en la que la empresa traslada su fábrica a China, y también se crea el Club Scalextric en 1995.
En 1997, TYCO es absorbida por la también multinacional norteamericana Mattel y un año después Scalextric pasa a manos de Tecnitoys.
Con Tecnitoys vuelve la ilusión a Scalextric. En 1998, se relanza la marca con gran éxito. Se establecen nuevas políticas comerciales y de marketing (se renueva el logo y todo el packaging). Se potencia con fuerza la+D, consiguiendo una relevante mejora en la calidad,  y dando lugar a la presentación de importantes innovaciones tecnológicas (coches sin cableado, fibra óptica, guía con suspensión, accesorios electrónicos). Se consigue así un producto actual y tecnológicamente avanzado.
En 2003 sale al mercado  Scalextric Digital System que aporta la posibilidad de cambiar de carril a voluntad y la competición de hasta 6 coches por pista.
Desde 2013, Fábrica de Juguetes tiene los derechos de fabricación y distribución en exclusiva a nivel mundial para la comercialización de las marcas SCALEXTRIC y SCX en sus respectivos territorios. Apostando también para situar en el mercado un producto de gran calidad y con la idea de ir implementándole las tecnologías más punteras para seguir liderando todas las categorías de slot.

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