25 septiembre 2020

Luis Mondelli

Parque3  Un baluarte en el progreso de 9 de Julio
década del siglo XIX.
* En 9 de Julio fue uno de los hombres que bregaron, con más intensidad, por brindar a la comunidad los últimos adelantos urbanísticos.
* Prestó sus servicios durante la realización de las obras de pavimentación y en torno a la construcción del Parque Municipal. Esta última le contó como un decidido ejecutor de las obras de la comisión Pro Fomento Edilicio.
* De su idea y proyección surgieron importantes emprendimientos, los más de los cuales fueron concretados con éxito.
* Agrimensor como su padre, poseía una formación técnica muy sólida y se destacaba por sus amplísimos conocimientos en materia de ciencias exactas.

En el pasado de 9 de Julio la segunda mitad de la década de 1920 y el primer lustro de 1930, puede afirmarse, se trata de un tiempo histórico caracterizado por la materialización de una serie de obras públicas de notable  importancia. Varios fueron los agentes que se conjugaron para formar un contexto propicio para impulsar esas empresas, pero, es evidente, el principal factor fue la reunión –no causal- de un conjunto de personas cuyos objetivos parecían estar por encima de toda apetencia personal. Es decir, hombres dotados de un elevado sentido del bien común, en cuyo obrar podía notarse una especial preocupación por garantizar que la ciudad de 9 de Julio pudiera asemejarse, en la dimensión edilicia y arquitectónica, a las principales ciudades de la provincia.
Entre los nombres de aquellos que tuvieron la loable iniciativa de apostar al desarrollo urbano se distingue el de LUIS ANGEL MONDELLI, el agrimensor que cupo dirigir técnicamente aquellas obras.
Había nacido en Buenos Aires, el 12 de enero de 1891, hijo de Emilio Mondelli –italiano, nacido en Trevano, provincia de Como- y de Adela Luzzani. En la Capital Federal cursó los estudios primarios en el Colegio “Mariano Moreno” y allí completó su formación hasta graduarse como Agrimensor, el mismo título que poseía su padre.
Siendo muy joven, junto a sus padres y su hermano Carlos, se afincó en  Lincoln. Allí su padre habrá de tener un importante protagonismo en el trazado de algunas obras públicas. De hecho, junto a Luis hubo diseñado el parque público de esa ciudad.

EL FERROCARRIL: 9 DE JULIO, SU DESTINO

A finales de 1910, Luis Mondelli, fue designado por la Compañía General Buenos Aires, empresa ferroviaria de origen galo, para el trazado y nivelación del ramal Patricios-Victorino de la Plaza y Patricios-General Villegas. Fue así como, a partir de esta tarea, se hubo vinculado con el partido de 9 de Julio y con su ciudad cabecera.
En 1913, las autoridades gubernamentales le  nombraron para integrar una comisión para el estudio de las Obras Desagües en la Provincia de Buenos Aires, en el trayecto comprendido desde Carlos Tejedor hasta Mercedes. Tan meritorio fue aquel trabajo que, en 1922, fue editado en forma de opúsculo, sustentado por un nutrido conjunto cartográfico.
Ya radicado en 9 de Julio, el 29 de septiembre de 1015 contrajo matrimonio con Celia Angélica West y Calderón, una de las hijas del reconocido médico Tomás D. West. De esa unión habrán de nacer diez hijos, tres varones y siete mujeres.

LINEAS DE VANGUARDIA

Durante las gestiones de Florentino Valenzuela (1926 y 1928-1930), y la primera de Ramón N. Poratti (1927-1928), al frente del Departamento Ejecutivo municipal, Mondelli fue designado al frente del área de Obras y Servicios Públicos. Por decreto del 5 de junio de 1926, había sido constituida una comisión, denominada “Pro-Fomento Edilicio”, la cual -presidía Tomás Cosentino- buscó, entre otros proyectos, dar forma a la idea de sanear la Laguna “de Malcorra” y construir un parque público.
Ese emprendimiento tuvo en Mondelli a uno de sus más eficaces impulsores. No sólo dirigió las obras sino que también facilitó sus propias maquinarias para ejecutar la tarea.
Más tarde, durante la gestión de Poratti, asesoró técnicamente los trabajos realizados por la empresa Marseillan, durante la primera fase de construcción del asfalto en calles de 9 de Julio.
Adentrada la década de 1930 el gobierno municipal volvió a requerir los servicios del talentoso profesional para la dirección de las tareas de construcción-refacción del Palacio Municipal. Promediando ese decenio, Florentino Valenzuela puso a su cargo la construcción (diseño y dirección) del edifico del “Quaizel Hotel” (más tarde “Plaza Hotel”), cuya ejecución correspondió a la empresa de Héctor Bai e hijos.
Más tarde, proyectó y dirigió la edificación de las instalaciones del Sanatorio “9 de Julio”, así como varias propiedades privadas, tales como las viviendas de las familias Baztarrica y Dorrego.
En diversas ocasiones efectuó innumerables mensuras en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, y se desempeñó como consultor y asesor del estudio del ingeniero Herbín.
Otra labor laudable emprendió, Luis Mondelli, como contratista de Vialidad Nacional. En su mesa de trabajo se proyectaron –y luego construyeron- desde movimientos de tierra hasta alcantarillados y puentes.

SU EXPERIENCIA PROFESIONAL PUESTA EL SERVICIO FUERA DE 9 DE JULIO

La experiencia y el profesionalismo de quien nos ocupa no solo fue reconocido por sus coterráneos nuevejulienses, también en distintas partes del país prestó sus servicios técnicos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, ante la carestía de algunos productos industriales, el Ministerio de Agricultura confió a Mondelli la construcción de silos especiales en Adelia María, provincia de Córdoba, y en Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires.
Asimismo, en 1943, dirigió y construyó un complejo canal de riego en Colonia “Contralmirante Cordero” (hoy Barda del Medio), en la provincia de Río Negro.
Merece especial consideración un estudio suyo, cuyos planos aún se conservan, acerca del Río Salado, entre Roque Perez y Chivilcoy, efectuado por encargo de Juan José Blaquier. Puede admirarse, en los trazados de los cartas dibujadas para ese estudio, el amplio dominio de Mondelli respecto de la ingeniería hidráulica.

EN LAS INSTITUCIONES. VOCACION DE SERVICIO

El 30 de junio de 1929 fue fundado el “9 de Julio Automóvil Club”, cuyo primer presidente fue Ramón Poratti. En efecto, Mondelli integró esa primera comisión directiva y colaboró activamente en la entidad.
El diferentes comisiones cooperadoras del Hospital de la Sociedad Protectora de los Pobres (hoy Hospital “Gral. Julio de Vedia”) y la Asociación de Bomberos Voluntarios también supieron de la generosidad de Mondelli, la primera a través de sus donaciones, y la segunda en las primeras horas de su fundación.
Como simpatizante del Club Atlético “9 de Julio”, brindó las maquinarias de su empresa, sin exigir retribución alguna, para la nivelación de las cuatro manzanas del estadio, así como para la excavación del recinto para la pileta de natación.

PALABRAS FINALES

Ya retirado de la actividad profesional e inmerso en el descanso del retiro, solía vérsele caminar a diario por el Parque “General San Martín”… Contemplar la serenidad de los árboles –quizá asemeja da con la de su propio espíritu- y gozar de aquel lugar que, de muchas maneras, le pertenecía.
Luis Mondelli dejó de existir el 31 de octubre de 1972… Pero, es dable suponer que ese dejar de existir está manifiesto sólo en la dimensión física… Su vitalidad aún se manifiesta en obras promovidas por sus espíritu emprendedor, y en los muchos trazos aún conservados, mudos instrumentos  que testimonian de su grandeza.

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