spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

En la E.E.T. Nº 2: Se realizó una exitosa colecta de sangre

[16 de noviembre de 2010] No es la primera vez que los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de 9 de Julio realizan una obra solidaria. En efecto, cada un de estos gestos siempre cuentan con la adhesión de la comunidad, que responde abiertamente al requerimiento de los chicos.

En la mañana y parte de la tarde de ayer, en la sede de la Escuela, tuvo lugar la segunda colecta de sangre realizada este año y la tercera desde que comenzó a implementarse la misma en el establecimiento. Se trata de un proyecto concebido por los alumnos, quienes cuentan con el aporte de sus docentes, como así también del servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal “Julio de Vedia”.

En la colecta de sangre realizada ayer se notó el trabajo organizativo previo efectuado por los alumnos. Al llegar el donante era recibido por un grupo de alumnos y registrado adecuadamente en una unidad de cómputos. Una vez que era efectuada la extracción de sangre, el donante era acompañado hasta otro sector donde se le servía un refrigerio.

La buena organización permitió que la colecta sea ágil en la recepción de los cien donantes que se hicieron presentes.

La transfusión de los componentes de la sangre se ha convertido en una herramienta imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El avance científico-tecnológico que se traduce en un mayor grado de complejidad en la atención de los pacientes, en las distintas ramas de la medicina, es uno de los elementos que han provocado una demanda creciente de sangre.

La sangre no puede ser fabricada, de ahí lo importante de la donación voluntaria. La única forma de contar con ella es que una persona quiera ceder una pequeña (la cantidad donada sólo representa el 10 % de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo) cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista.

No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de todos. Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico, destacando que con una donación, se salvan varias vidas.

Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tránsito, los trasplantes de órganos serían imposibles sin donaciones de sangre.

REGISTRO DE DONANTES DE MEDULAS

Durante la colecta de sangre de ayer, realizada en la Escuela de Educación Técnica, dos profesionales concurrieron para informar acerca del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Este Registro tiene la finalidad de incorporar donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante; conformando  una base de datos de donantes tipificados en su HLA, unida a la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW). Asimismo, con el objetivo de organizar las búsquedas de donantes para pacientes con indicación de trasplante de CPH que lo requieran; y de coordinar el proceso de procuración y traslado de células para trasplante.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Más noticias