spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

“9 de Julio, Todos por el agua” realizó su segunda asamblea abierta

[13 de noviembre de 2010] En la noche de ayer tuvo lugar la realización de la segunda asamblea abierta del grupo de vecinos autoconvocados denominado “9 de Julio. Todos por el agua”. En la oportunidad, tal como había sido anticipado, el tema central de la misma giró en torno a los  alcances de la medida cautelar resuelta por el doctor Marcelo Giacoia, del Juzgado de Garantías del Joven Nº1 de Mercedes, en la acción de amparo presentada contra ABSA y la Provincia de Buenos Aires.

En efecto, el magistrado prohibió el consumo de agua de red domiciliaria en la ciudad de 9 de Julio por el alto nivel de arsénico y ordenó a la prestadora ABSA y a la Provincia de Buenos Aires que suministre agua potable que cumpla con los parámetros del Código Alimentario Nacional.

Durante la asamblea de anoche, Julia Crespo comentó que “el juez que dictó la medida cautelar se sorprendió de los niveles de arsénico que tiene el agua en esta ciudad, que nadie controle que los niños consuman esa agua”.

“El juez –añadió- realizó las entrevistas por grupo familiar, ante la presencia de una secretaria y de un defensor de incapaces. Mi hija tiene 14 años y, entre las cosas que le preguntó, le consultó si en el colegio le hablaban de que no debía tomar agua de la red. El juez recordó que en la escuela no les pueden dar a los alumnos ni siquiera una aspirina, y sin embargo nos explicaba cómo no se controla que no tome agua de la canilla o no se le provea agua potable de la forma conveniente”.

Para Crespo, “las directoras de los colegios no saben, oficialmente, que el agua está contaminada con arsénico”.

“He hablado con algunas directoras, las cuales me comentaron que van a los establecimientos, toman las muestras de agua para analizar, pero nunca les informan el resultado., precisó Julia Crespo.

Sobre la modalidad de adhesión de los vecinos de 9 de Julio a esta medida cautelar, Crespo refirió que “hay una fórmula general por medio de la cual un vecino se puede adherir al amparo, con todos los datos que corresponden a esta medida cautelar. Firma este documento y nosotros lo enviamos al Jugado”.

“Si existe –dijo- mucha adhesión, como creemos que será, habrá que firmar la juratoria y va a ser un poco complicado que toda la gente se traslade para firmar. Entonces, ellos vendrían a 9 de Julio para hacerlo firmar en esta ciudad”.

“Una vez que se firme ese documento, automática- mente entran en la cautelar y,  por consiguiente, le tienen que proveer el agua envasada que se dictamina”, informó.

Julio Crespo, en una parte de la asamblea, resaltó la importancia de la participación de los vecinos en esta propuesta.

“Depende mucho de nosotros. No podemos decir que ya logramos algo a corto plazo; en realidad, va a depender de nosotros que tengamos agua potable, exigiendo que nos la den. Ahora tenemos herramientas para exigir, las cuales antes no las teníamos”, subrayó.

Más noticias