spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Excepcional «Variete» en «La Esquina»

El sábado último, en el centro cultural «La Esquina. Arte & Cultura» de esta ciudad, tuvo lugar un espectáculo artístico diferente. Se trató de un varieté artístico de buen nivel.

índice
En la velada del sábado pasaron por el escenario «Julio Lacarra» de «La Esquina», el talentoso pianista Leo Bernstein acompañado por  Gabriela Fiore, Fernando Pisano y Florencia Caputo, respectivamente. En el género del teatro y la representación actoral descollaron  Sandra Brance Appella y María Cecilia Novelino, representando con maestría dos atractivos personajes.
Mariana Martínez y Lili Arana junto a Mónica Blanco también participaron dejando la riqueza de su arte. Por otra parte, la presencia de integrantes del grupo de «Despalabradores» puso el broche de oro.

NOCHE DE VARIETE
Cabe recordar que el varieté, en nuestro país, es casi una derivación del teatro de revistas. Para algunos detractores, el varieté, es una revista inferior; aunque la mayoría de las personas vinculadas con él saben distinguir su valor en el género.
Siempre ha tenido una forma particular de presentarse, en los cafés, en los sótanos, espacios alternativos, e incluso hasta en las casas particulares de los actores.
En la época de la represión militar el varieté era considerado por los gobernantes de facto como una mala palabra, por ser un genero que criticaba, cómica o a veces dramáticamente todo aquello que se quería callar o que no estaba permitido decir.
Para el espectador acostumbrado al teatro, el varieté es el más un gran entretenimiento que hace reír o llorar, pensando.

UN POCO DE HISTORIA
El varieté es un género bastante nuevo, puesto que sólo tiene algo más de un siglo de gestación. Nace aproximadamente hacia fines del siglo XIX.
Este afrancesado nombre, le quedó de la época en que los ricos realizaban jornadas de fiestas fastuosas.
Los últimos invitados solían ser los más conocidos y siendo las últimas horas de las fiesta quedaban medios borrachos, entonces comenzaban a armar algo parecido a una payada”, “Eran personas habilidosas que se proponían como alguien dentro de una ronda de gente,
Es así que comenzaban a criticar a políticos, artistas, incluso a sus propios colegas, imitando o representando algún momento cargado de sarcasmo que era la risa de todos.

Más noticias