spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Excelente concierto coral en la Catedral

Anoche, una vez finalizada la misa vespertina, el transepto, el crucero y la nave central de la Catedral de 9 de Julio sirvieron como ámbito propicio para la realización del  tradicional “Concierto Navideño”, organizado por “Coral Reencuentro”.

conciertocatedral28
En la oportunidad, el coro nuevejuliense, bajo la dirección del maestro Luis Giagante, ofreció un repertorio selecto de música navideña, destacando el valor cultural de los villancicos. La palabra «villancico» deriva de la denominación (villanos) dada a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos. Antes de denominarse villancicos, recibieron también los nombres de «villancejos» o «villancetes».
Estas canciones de Navidad son muy valoradas por la Iglesia Católica. Y la más antigua data del siglo IV: «Jesus refulsit omnium», atribuida a San Hilary de Poitiers. Más tarde, la música navideña cristiana del Medioevo, siguió las tradiciones del «Canto Gregoriano», mientras que en el Renacimiento italiano, surgió una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que hoy conocemos.
En inglés, los villancicos son denominados «carols». La palabra tiene su origen en el francés «caroler», que significa bailar haciendo un anillo o círculo (similar a nuestra «ronda»). Dichas canciones se interpretaban en latín, su contenido era religioso y, debido a su adopción por los países protestantes, las tradiciones musicales de Navidad se intensificaron.
Una de las más célebres canciones de Navidad es «Noche de Paz» (originalmente «Stille nacht, heilige nacht») cuya letra fue escrita por Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria  y la música, compuesta por un profesor de música, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818. El profesor la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, dado que el órgano de la iglesia estaba descompuesto, cantándose por primera vez, en la fecha indicada. En el concierto de Navidad de Coral Reencuentro, se puso de manifiesto la labor del maestro Giagante, quien ha elevado a este conjunto vocal al mejor nivel.

Más noticias