25 julio 2021

Experiencia educativa: El Faro – 5to año ambas modalidades.

Esta vivencia nace de la vida y quiere servir a la vida. Surge de una experiencia pedagógica – vincular muy concreta, y quiere presentarse como un servicio a la educación de nuestros adolescentes.

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En concreto, la experiencia consiste en cuatro días de convivencia en el complejo “Aguas Verdes”, Aguas Verdes partido de la Costa. Cuatro días en los que un curso completo, chicas y chicos, conviven, piensan, dialogan, juegan, rezan, se divierten, trabajan… y, a veces, también se revelan, sufren, lloran. El curso es acompañado por un equipo de adultos integrado por docentes y directivos del colegio.
La convivencia educativa está en clara conexión con el Proyecto Educativo de los Colegios Marianistas de Argentina. Es una experiencia orgánica y sistemática, purificada y enriquecida con la evaluación que se realiza cada año y la reflexión con que se intenta planificar y acompañar.
En este proceso de reflexión/vivencia/evaluación, se ha descubierto que la convivencia educativa con nuestros adolescentes, es un producto genuino de la Pedagogía Marianista, un exponente claro de la riqueza de sus posibilidades y un estímulo, poderoso para seguirla desarrollando y aplicando.
En esta salida educativa se conjugan varias actividades importantes como salidas y caminatas por la naturaleza y excursiones a reservas naturales apoyados por profesores de Educación Física. Entre los talleres que se realizan, se cita el referido a la educación para el amor y la afectividad, donde se abordan temáticas específicas de la materia Salud y Adolescencia. Aquí se problematizan temas de interés  de los estudiantes. Ellos dialogan sobre situaciones históricas y contemporáneas que permiten comprender los temas de salud en tanto situaciones sociales. A sí mismo se busca fomentar un trabajo participativo y crítico en el ambiente natural que implique ejercitar los procesos de salud/enfermedad, como producto social, histórico y cultural.
Respecto a la educación sexual integral se generan espacios de intercambio, respetando el derecho a la autonomía personal, los derechos y las propias convicciones morales y religiosas, la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros.
Como afirma el Diseño Curricular, dentro de la convivencia diaria, se busca establecer relaciones entre las acciones, los afectos y las ideas de los sujetos en sus múltiples manifestaciones y la diversidad de sentidos que portan, como así también reconocer las relaciones existentes entre el pasado y el presente de cada sujeto en la construcción de la identidad y de proyectos de vida.
Esta vivencia nace de la vida y quiere servir a la vida. Surge de una experiencia pedagógica – vincular muy concreta, y quiere presentarse como un servicio a la educación de nuestros adolescentes.
En concreto, la experiencia consiste en cuatro días de convivencia en el complejo “Aguas Verdes”, Aguas Verdes partido de la Costa. Cuatro días en los que un curso completo, chicas y chicos, conviven, piensan, dialogan, juegan, rezan, se divierten, trabajan… y, a veces, también se revelan, sufren, lloran. El curso es acompañado por un equipo de adultos integrado por docentes y directivos del colegio.
La convivencia educativa está en clara conexión con el Proyecto Educativo de los Colegios Marianistas de Argentina. Es una experiencia orgánica y sistemática, purificada y enriquecida con la evaluación que se realiza cada año y la reflexión con que se intenta planificar y acompañar.
En este proceso de reflexión/vivencia/evaluación, se ha descubierto que la convivencia educativa con nuestros adolescentes, es un producto genuino de la Pedagogía Marianista, un exponente claro de la riqueza de sus posibilidades y un estímulo, poderoso para seguirla desarrollando y aplicando.
En esta salida educativa se conjugan varias actividades importantes como salidas y caminatas por la naturaleza y excursiones a reservas naturales apoyados por profesores de Educación Física. Entre los talleres que se realizan, se cita el referido a la educación para el amor y la afectividad, donde se abordan temáticas específicas de la materia Salud y Adolescencia. Aquí se problematizan temas de interés  de los estudiantes. Ellos dialogan sobre situaciones históricas y contemporáneas que permiten comprender los temas de salud en tanto situaciones sociales. A sí mismo se busca fomentar un trabajo participativo y crítico en el ambiente natural que implique ejercitar los procesos de salud/enfermedad, como producto social, histórico y cultural.
Respecto a la educación sexual integral se generan espacios de intercambio, respetando el derecho a la autonomía personal, los derechos y las propias convicciones morales y religiosas, la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros.  Como afirma el Diseño Curricular, dentro de la convivencia diaria, se busca establecer relaciones entre las acciones, los afectos y las ideas de los sujetos en sus múltiples manifestaciones y la diversidad de sentidos que portan, como así también reconocer las relaciones existentes entre el pasado y el presente de cada sujeto en la construcción de la identidad y de proyectos de vida. (Información Colegio San Agustín)                   (continuará)

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