spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La situación eléctrica es complicada para 9 de Julio

[19 de octubre de 2010] Anoche en la Cámara de Comercio e Industria se realizó la reunión convocada por la CEyS «Mariano Moreno» Ltda. para analizar la situación del abastecimiento eléctrico para 9 de Julio. Participaron del encuentro, que se extendió desde las 20.30 hasta las 22,15 hs., el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, el Diputado Provincial Dr. Juan José Cavallari, el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Horacio R. Baglietto y los concejales Zulema Porta, Clara Villar, Alberto Capriroli, Luis Moos, Isabel Flores, Hugo Gailach, Javier Fernández, Marcelo Gago, Guillermo Rodríguez, Silvano Balle y José María Giuliodoro.

También se hicieron presentes integrantes de la Cámara de Comercio, de la Sociedad Rural, de entidades intermedias, de la Unión Obrera Metalúrgica, de la Comisión de Usuarios y Consumidores, medios de comunicación, el Sub-Secretario de Producción Lic. Adalberto Páez y miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa.

El Presidente de la CEyS, Omar M. Malondra abrió la reunión señalando que la energía es un bien indispensable para cualquier programa de desarrollo, crecimiento, radicación de industrias y generación de empleo y hoy 9 de Julio tiene un serio problema en la cantidad de energía que dispone para operar en el mercado.

Se informó que 9 de Julio cuenta con una capacidad de 20 Megavatios y actualmente se están consumiendo más de 17, hecho que habla a las claras de la imposibilidad de incremento. Técnicamente esta situación presenta un panorama difícil de solucionar. Es decir, todas las obras que se tienen que realizar en el sistema de transporte demandan tiempo y mucho dinero.

Si no se realizan algunas obras, el propio crecimiento vegetativo de la ciudad no va a poder ser abastecido por la Cooperativa. Esto demuestra que no se podrán radicar industrias. El sistema eléctrico está al borde del colapso. La CEyS con el aporte de la comunidad por el denominado «agregado tarifario» aporta a un fondo provincial en el que hay fondos (aproximadamente 6 millones) para hacer frente a las obras, cuya concreción demanda una inversión mucho más grande.

Los ingenieros Carlos Fuhr y Eduardo Ponzano (de COMESA – Comercializadora de Energía SA, que integra la CEyS) presentaron un informe técnico sobre el «abastecimiento eléctrico» para el área de 9 de Julio. Señalaron que el negocio eléctrico desde 1997 se divide en tres sectores privados (sin participación del Estado): generación, transporte y distribución. Esta última en la Provincia es realizada por empresas privadas (EDEN, EDES y EDEA) o por cooperativas, que abastecen a 207 comunidades.

La CEyS compra la energía en el mercado eléctrico mayorista y las distribuye en 9 de Julio a cada uno de sus asociados. La energía llega por el sistema de transporte eléctrico interconectado provincial (que administra TRANSBA SA) y entra a 9 de Julio por la sub-estación de Agustín Alvarez y Urquiza.

Las obras que beneficiarán directamente a 9 de Julio se localizarían en la zona de 25 de Mayo / Bragado, pero su ejecución es difícil que se concrete en los próximos años. Recién se licitó una obra en Henderson-Pehuajó que no influye en 9 de Julio, no obstante la Cooperativa tiene que hacerse cargo de un 53% de un transformador. Las líneas que llegan a 9 de Julio por el sistema de transporte tienen una antigüedad de casi 50 años, porque fueron construidas en 1961/63.

Las alternativas de solución a corto plazo pasan por la instalación de grupos generadores (que se ubican en trailers y serían cedidos por la Provincia). Pero, el consumo de combustible de esos grupos es muy elevado y no se asegura la provisión. Tendría que ser abonado por la Provincia.  Servirían para hacer frente a los picos de consumo del verano (donde se sobrepasa la potencia instalada). La segunda alternativa (mediano plazo 2/3 años) es la instalación de máquinas transformadoras en la Sub-Estación de Transba para fortalecer la potencia en 66 kw/h llevándola a 30 Megavatios. Esto tendría que ser autorizada. La obra definitiva 25 de Mayo / Bragado (que fue proyectada para el 2004 y no ejecutada porque se priorizaron otras zonas) demanda una inversión superior a los 40 millones de pesos y se podría concretar en 6/7 años. El programa «obras del oeste» implica una inversión total de 120 millones de pesos. Todavía estas obras no ingresaron en la etapa de pre-adjudicación, por lo que los tiempos seguramente van a dilatarse.

Luego de la exposición se realizó un interesante debate que arrojó como conclusión el compromiso de todos los presentes en trabajar en pos del crecimiento energético de 9 de Julio, hecho que redundará en beneficios para la toda la comunidad: capacidad para sostener el mayor uso de energíua, radicación de industrias y creación de empleos.

Más noticias