spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Comenzó el primer encuentro artístico sobre diversidad sexual

Este viernes 25 de septiembre comenzó, tal como estaba previsto, la   Primera Jornada Artística por la Diversidad Sexual y Género, bajo la denominación de «Otros cuerpos». La misma comenzó a desarrollarse en el centro cultural «La Esquina. Arte y Cultura» aunque, a lo largo de el fin de semana, tendrá otros escenarios.

diversidad26-2
Ayer, con la apertura del evento, tuvo lugar la presentación del libro «Media hora antes de la primavera», escrito por Mauricio Martínez Sasso, oriundo de esta ciudad. Seguidamente, con la participación de diferentes artistas, se desarrolló un encuentro musical.
A propósito de esta jornada, en diálogo con EL 9 DE JULIO,  Marlene Wayar, Psicóloga Social egresada en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo,  activista trans y directora de Futuro Trans,  explicó que «muchas veces se van a buscar las voces a la ciudad de Buenos Aires o a los grandes centros urbanos; sin embargo, existe una nueva y sutil conquista, lograr que todo esto suceda aquí».
Según su apreciación, «Estas nuevas corporali- dades no son nuevas, en realidad, porque están empoderadas para salir y hacer un aporte a la transformación cultural de la que tanto se habla y por la que poco se hace».
«El eje central -añadió- de esta jornada es el arte y los cuerpos, aquello cuerpo que no se ajustan a la medida de lo que se pretende, que dictan los estereotipos de sexo y de género».
En efecto, esta jornada de ofrecer, tal como lo reconoce la entrevistada, «un diálogo general propuesto desde la diversidad sexual, entendiendo que también desde lo heterosexual se realiza un importante aporte».
Wayar consideró que, Argentina, en medidas de igualdad de género se ha convertido en una «punta de lanza que ha podido replicarse en otros países, sea con la legislación del matrimonio igualitario, identidad de género, el cupo trans laboral; se ha avanzado mucho en las instituciones formales; pero hay una institución primera, la familia, que no debe verse como un campo de batalla».
«La experiencia -agregó- travesti, gay y de lesbia nas reconoce que el primer campo de batalla y es la familia. Cuando a una niña o niño afro descendiente la agreden en la escuela o en la calle, busca la contención en su casa, porque tiene una mamá familiar afro descendiente que lograse. Sin embargo, cuando una trans vuelve a su hogar, encuentra un hogar heterosexual, que no comprende su naturaleza».
Marlene Wayar exhortó a «lograr la diversidad en todo su sentido».
EL PROGRAMA
La Primera Jornada Artística por la Diversidad Sexual y Género, en la jornada de hoy y mañana, estará conformada por el siguiente programa:

SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE

– 16 hs.Taller a cargo de Marlene Wayar. Panelis tas: Ale Arosteguy, Directora del grupo de Teatro Comunitario Cruzavías, de 9 de Julio; Carlos Rodríguez, Capacitador en Región 24 y 25 en ESI (Educación Sexual Integral) de Olavarría; y Clodet García, Artista Escénica, de CA.B.A. CIC- French y Moreno
-Proyección del video sobre la Marcha del Orgullo en Olavarría, de Verónica Eseberri, Realizadora de producciones Audiovisuales, UBA, Olavarría.
-20 hs. Festival artístico. Se contará con la presencia de la Agrupación Agitando Polleras, de 9 de Julio; Nuralain Tribu, Danza, de Paraná; Cruzavías, Teatro Comunitario, de 9 de Julio; BIFE, Dúo Musical, de C.A.B.A. y «Susy Shock y su Banda»,  Presentación del Disco «Buena Vida y poca vergüenza», de C.A.B.A.
Todas las actividades del día sábado se realizarán en el Rancho “Cruza vías”, en  Moreno y Guido Spano.

DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE

– 14 hs.- Acción artivista colectiva. «AUTOCORONA CION MOSTRA» a cargo de Clodet García. Empodera miento diverso individual y colectivo, activación celebratoria de cuerpos y acciones para marchar.
(en la Estación del tren)
– 16 hs.Marcha del Orgullo  por las calles de la Ciudad.

Más noticias