spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Patrimonio histórico y arquitectura fueron temáticas de una interesante exposición

En la tarde de ayer, en el Salón Blanco de la municipalidad, tuvo lugar la exposición fotográfica titulada «La Casa Curutchet y su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial. Miradas a la obra emblemática», realizada por los arquitectos María Cecilia Gamondi y Federico Koch. La misma contó con los auspicios del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito 7.

expopatrimonio26
En la oportunidad, el arquitecto Martín Banchero fue el encargado de presentar a los autores de la exposición, quienes al mismo tiempo brindaron una charla de la que participó un buen número de profesionales de la arquitectura. Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante de 9 de Julio, doctor Alberto Capriroli, hizo entrega de una resolución del cuerpo deliberativo, por medio de la cual se declaraba a la muestra de «interés municipal».
El arquitecto, Raúl Sotelo, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito 7, en diálogo con EL 9 DE JULIO, enfatizó la importancia de «comenzar a mirar nuestras ciudades, reconoció su patrimonio, instalando la temática para que la sociedad pueda tomar conciencia de su importancia».
«El tema del patrimonio histórico arquitectónico -añadió- en las comunidades del interior de la provincia de Buenos Aires es algo que recién está empezando a ser considerado. Si uno recorre los municipios puede advertir que no hay una conciencia de preservación del patrimonio histórico, aún desde el punto de vista legislativo. Precisamente, es algo que entre todos debemos comenzar a aprender e instalar».
Para  Sotelo, «muchas veces se ven lugares históricos de las ciudades que desaparecen por el crecimiento paulatino o ante una explosión en la construcción».
«Para conservar determinados sectores históricos de las ciudades, lo mejor es darles una utilidad, encontrarles un uso. Muchas veces, al estar éstos lugares abandonados, se van perdiendo por el deterioro propio del tiempo», entendió el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito 7.

LA CASA CURUTCHET
Concerniente a la exposición presentada, la arquitecta María Cecilia Gamondi recordó que «la Casa Curutchet va a ser declarada, próximamente, Patrimonio Mundial, junto a otras seis obras del maestro Le Corbusier».
«Esta es la única obra de Le Corbusier  en Sudamérica. La misma fue presentada en el año 1948. Con esta muestra, queremos darla a conocer, para todas aquellas personas que no pueda llegar a la ciudad de La Plata a visitarla», indicó Gamondi.
Por su parte, el arquitecto Federico Koch, refirió que «se trata de una casa que se encuentra entre medianeras, y en la obra se ven reflejados todos los detalles estéticos, sutiles, desde la forma del tanque de agua de reserva, la ventilación y la distribución».
«Le Corbusier  fue el padre del movimiento moderno en la arquitectura. Sus postulados de planta libre, terraza balcón y pilotines, junto a la funcionalidad que tiene la casa, están presentes en su obra», precisó Koch.
Ubicada en Calle 53 Nº  320, en la ciudad de La Plata, se trata de la vivienda que el doctor Pedro Curutchet encargara a Le Corbusier en  1948.
Es un logrado manifiesto de los cinco principios que el arquitecto suizo-francés enunciara en 1926, pero con la particularidad de que los mismos fueron adaptados a un lote pequeno, entre medianeras, y con un eje longitudinal que se encuentra con una inclinación cercana a los 45 grados respecto a la línea municipal. En definitiva, una acertada conciliación de principios universales con las particularidades del contexto urbano de la ciudad de La Plata.
La Casa se localiza, como ya se ha dicho, en La Plata, en una zona residencial frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas.
La vivienda, que se desarrolla en varios niveles, cuenta con un pequeno pórtico como acceso, en el que se inicia la rampa que conduce al hall de entrada y, girando 1800, se continúa hasta lo que fuera el consultorio de Curutchet y sus servicios. La liberación de la planta baja permite la existencia de un jardín, cuya pieza fundamental es el árbol que asciende por un hueco expresamente diseñado para formar parte del paisaje de la terraza en la planta superior.
Desde el hall vidriado, por medio de una escalera que vincula verticalmente la obra, se accede a la planta pública: estar y comedor en doble altura, la terraza jardín -con su brise soleil enmarcando las visuales hacia los espacios verde circundantes y protegiendo del sol del mediodía-, y el área de servicios: cocina y bano. Finalmente, la última planta contiene los dormitorios familiares -uno de ellos para el matrimonio Curutchet, el otro para sus hijas-, con sus respectivos sanitarios.
Actualmente, la Casa es alquilada a los herederos del doctor Curutchet por el Colegio y sus puertas están abiertas a los visitantes que quieran recorrerla y ponerse en contacto directo con una de las obras emblemáticas del movimiento moderno en Argentina.

Más noticias